Noticias

Publicado el febrero 5th, 2020 | por Webmaster

0

Especialistas de la DDC restauran lienzo del siglo XVIII

Compartir

El lienzo denominado Coronación de la Virgen data del siglo XVIII, es una de las obras de arte de autor anónimo de excelente factura que se encontraba seriamente afectado producto del paso del tiempo, generando resecamiento de la capa pictorica y formación de una patina oscura sobre la misma.

“Este tipo de afectaciones dificultaba apreciar la temática de esta excepcional obra de carácter religioso que forma parte del patrimonio de nuestra región. Es nuestro compromiso continuar recuperando, conservando e investigando los bienes culturales que forman parte de nuestro legado cultural”, destacó Jhon Juárez Urbina, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

La obra fue intervenida en los talleres del área funcional de Conservación, Restauración de Bienes del Patrimonio Cultural de la sede regional del Ministrio de Cultura.

La labor de los especialistas consistió en recuperar la belleza de la mencionada obra a través del empleo de la técnica de reentelado a la cera resina (técnica holandesa) que permitió consolidar la estratigrafía: tela soporte, estrato de preparación y pictóricos devolviendo la originalidad de la superficie de la obra, señalaron los conservadores Héctor Suárez García y Carlos del Mar Pacheco.

El lienzo representa a la virgen en el momento en que es coronada por la santísima trinidad representada como padre, hijo y espíritu santo, todo este conjunto descansa en nubes donde se aprecian cinco ángeles (niños con alas).

Toda la obra esta trabajada en una gama de grises empleando el color rojo como disonante, el mismo que genera equilibrio cromático en la composición.

La pintura de 83 x 63 centímetros forma parte del patrimonio artístico del Valle Chicama y en los próximos días será entregada para ser ubicada en su contexto original, al interior de la iglesia de Chiclín.

Otras intervenciones:

La DDC La Libertad iniciará la recuperación del geoglifo de más de mil años de antigüedad ubicado en la Zona Arqueológica Quebrada Santo Domingo, declarada como Patrimonio Cultural de la Nación. El tiempo estimado de intervención será de 30 días.

Los técnicos de la DDC señalaron que la Acción Arqueológica de Emergencia considera una participación interdisciplinaria.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Agenda
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta
  • Convocatorias CAS 2020
  • Racismo
  • HazloSimple"