Noticias

Publicado el septiembre 5th, 2019 | por Webmaster

0

Especialistas del PCI registran danzas típicas de Angasmarca

Compartir

Especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad viajaron hasta el distrito de Angasmarca, provincia de Santiago de Chuco, con el objetivo de registrar una exhibición de danzas típicas, como parte de su labor de identificar y revalorar el Patrimonio Cultural Inmaterial, destacó Jhon Juarez Urbina, director (e) de la DDC La Libertad.

Fueron un total de 27 bailes tradicionales presentados por niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, en el marco de la Festividad de Santa Rosa de Lima.

Una de las danzas más vistosas por su colorido vestuario es el de las Pallas – Quillayas, la cual, según testimonios de los angasmarquinos, tendría sus orígenes en la época del incanato.  

Esta danza fue interpretada por 12 mujeres de la tercera edad, entre los 74 y 87 años; representa la síntesis de la cosmovisión andina respecto a la divinidad de la luna, destacó el antropólogo Luis Chaparro Frías, responsable del Área Funcional de Patrimonio Cultural Inmaterial.

El especialista indicó que la vestimenta de las bailarinas está compuesta por un anaco y falda color negro, con una blusa colorida de manga larga, se utilizan yanques y muchas joyas; además de un sombrero con una cinta negra, y una caña de azúcar de aproximadamente dos metros en cuya punta lucen hojas de esta planta.

Las mujeres bailan al compás de la voz de la “autora”, y al ritmo del Chiroco, un hombre con flautín y tambor antiguo.

Otro personaje presente en esta danza es el “negro”, con cuyo látigo aparta a cualquier persona que intenta acercarse a ellas, pues estas damas eran escogidas para los ritos sagrados en honor a la divinidad de la luna

Patrimonio Cultural Inmaterial

Chaparro Frías explicó que con este registro fotográfico y fílmico se elaborará un informe, en el que se destacará cada una de las características de esta danza ancestral.

Este documento es el primer paso para iniciar el proceso para la declaratoria de  Patrimonio Cultural Inmaterial a las Pallas – Quillayas, que significa “solo la luna”.

El siguiente paso es que los grupos de trabajo -conformados con los pobladores de la zona- puedan efectuar una recopilación bibliográfica e histórica sobre esta danza, así como la música que se usa y las vestimentas, debido a que en algunos pueblo o barrios registra alguna variación.

Asimismo, se determinará cómo se vincula con la época de la hacienda y la trascendencia que tiene para fortalecer la identidad y cosmovisión de Angasmarca.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta
  • Convocatoria
  • Racismo
  • HazloSimple"