Noticias

Publicado el octubre 14th, 2016 | por Webmaster

0

Exponen problemática de la Cultura en la región de La Libertad

Autoridades y pobladores abordaron la problemática de la cultura y situación del patrimonio cultural en el departamento de La Libertad durante la Primera Sesión Descentralizada y Segunda Audiencia Pública de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de La República realizada en la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Dicha audiencia convocó la participación de los congresistas Francisco Petrozzi Franco y Juan Carlos del Águila Cárdenas, integrante de esta comisión. Asimismo, participaron funcionarios de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad y Municipalidad Provincial de Trujillo, así como representantes de Asociaciones culturales y público en general.

El subdirector de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, Arqueólogo Cesar Gálvez Mora representó a María Elena Córdova Burga, directora de esta institución. Durante su participación que se prolongó por 20 minutos informó la necesidad de reactivar la Fiscalía Especializada en Delitos contra el Patrimonio Cultural.

“Esta reactivación permitiría una mayor rigurosidad en el examen de los expedientes de afectaciones al patrimonio cultural pues tendríamos fiscales dedicados a exclusividad a fin de logran una mejor investigación y posterior sanción contra los que dañan nuestro patrimonio cultural, está reactivación serviría además como un elemento disuasivo”, manifestó.

En su alocución Gálvez Mora, recordó que en la región de La Libertad existen bienes culturales que se distribuyen en un territorio de una geografía de más de 25,000 Km2. El universo aproximado de sitios arqueológicos es de 15,000 y de inmuebles históricos es de 600.

En otro momento señaló que durante los dos últimos años a través de la Procuraduría Pública del Ministerio de Cultura en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura se ha realizado 11 desalojos extrajudiciales que han permitido impedir el asentamiento permanente de invasores en sitios arqueológicos.

En esta audiencia se dio a conocer que un falta mucho por hacer a favor del Patrimonio Cultural y mayor compromiso de todos, situación que fue reconocida por los asistentes. El presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de La República resaltó la necesidad de incluir mayor presupuesto al Sector Cultura para que cumpla con sus funciones.

Investigación en Chan Chan:
El arqueólogo resaltó los trabajos de investigación arqueológica que se ejecutan en Chan Chan. La recuperación de información valiosa e inédita sobre la arquitectura ceremonial en la Huaca Toledo y las prácticas mortuorias posteriores al abandono del conjunto Chayhuac An, el más antiguo de Chan Chan, están siendo posibles gracias al trabajo interdisciplinario emprendido por el Proyecto Especial Chan Chan del Ministerio de Cultura.

Este programa permite la continuación de esta labor científica garantizando mayores aportes al conocimiento de la sede del Reino del Chimor y a la arqueología andina en general.

Asimismo, informó que aun cuando la sede regional de Cultura realiza acciones de difusión y sensibilización, quedan pendientes focalizar acciones en sectores de la población que aún no se identifican con el patrimonio cultural, su importancia y valores.

Trabajos de Prevención:
El funcionario también resaltó el Programa de Prevención ENSO 2014-2015 el cual calificó como un hito histórico en la política del Estado peruano en materia de prevención de la afectación del patrimonio cultural a consecuencia de las lluvias intensas generadas por El Niño. Recordó que el Sector Cultura implementó actividades del programa, beneficiando a un conjunto de bienes patrimoniales de alta vulnerabilidad que se ubican en la costa del Perú.

En La Libertad, las actividades se realizaron entre setiembre de 2014 y mayo de 2015, y desde noviembre de 2015 hasta enero de 2016, beneficiando a 15 sitios arqueológicos en alto riesgo, ubicados en 5 provincias costeras, con una inversión superior a los 10 millones de soles, para el caso específico de Chan Chan se invirtió más de 4 millones de soles.

Ampliación del Museo de Sitio de Chan Chan:
Después de 26 años de funcionamiento el Museo de Sitio de Chan Chan será ampliado y mejorado gracias al convenio suscrito entre Plan COPESCO Nacional – Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Cultura de La Libertad con una inversión superior a los 20 millones de soles, monto que será asumido íntegramente por el Sector Turismo.

Esta inversión permitirá implementar la propuesta arquitectónica orientada a un conjunto de zonas esenciales para el óptimo funcionamiento del Museo. El proyecto es extensivo a la infraestructura turística, incluirá un mirador, señalética, servicios, etc. en el circuito turístico de Chan Chan.

El funcionario de Cultura señaló que la perspectiva es optimizar la exhibición, custodia y conservación de los bienes muebles del Museo; mejorar la presentación y protección de los ambientes arquitectónicos del Bien, con impacto positivo para más de 100 mil turistas que visitan anualmente Chan Chan.

Inclusión Social
El Programa Danzando en La Arena es taller inclusivo que viene beneficiando a niñas y niños de sectores menos favorecidos y vulnerables de los distritos de Florencia de Mora y El Porvenir (2015) y La Esperanza (2016), en la provincia de Trujillo, con el compromiso y la cooperación de las municipalidades distritales de esas jurisdicciones, obtenido por gestión de la sede de Cultura regional, con la finalidad de dar sostenibilidad a este programa que constituye un logro singular del Sector Cultura en el norte del Perú.

Asimismo, la Dirección Desconcentrada de Cultura participa activamente en el programa que la Fiscalía de Prevención del Delito realiza con instituciones educativas ubicadas en distritos con mayor índice de violencia e inseguridad, aportando con actividades artísticas didácticas en nuestra Sede y con visitas a Chan Chan.

Puntos de Cultura en la región La Libertad:
Por último, Cesar Gálvez Mora, destacó que La Libertad, es la segunda región en el país, con mayor número de Puntos de Cultura. Este tipo de organización, asociación o agrupación artística de la sociedad civil sin fines de lucro, promueven iniciativas en los más diversos campos, tomando el arte como herramienta principal para el desarrollo de capacidades en las personas y como generador de cambios en el entorno de sus comunidades para contribuir a una mejor calidad de vida.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Portal
  • Plataforma
  • VisitaVirtual
  • Boletines"
  • Libro"
  • Patrimonio Cultural
  • consulta
  • Trabajo Remoto
  • Convocatorias CAS
  • Denuncias Ciudadanas
  • Racismo
  • Mesa
  • Plataforma