Noticias

Publicado el enero 13th, 2020 | por Webmaster

0

Festividad de la Virgen Candelaria del Socorro camino a PCN

Compartir

Elaboran expediente para declarar festividad religiosa más antiguas de la costa norte del Perú como Patrimonio Cultural de La Nación

El Ministerio de Cultura, a través del área funcional de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad acompaña y brinda soporte técnico a la iniciativa que tiene como finalidad la elaboración del expediente técnico de postulación para declarar la festividad de la virgen de la candelaria del Socorro de Huanchaco como Patrimonio Cultural de la Nación.

La DDC La Libertad destaca el interés mostrado por los portadores de la expresión y la Municipalidad Distrital de Huanchaco, a quienes asesora y brinda talleres de sensibilización, información y socialización conducentes a la declaratoria de esta importante festividad religiosa.

Participaron de los talleres los principales actores involucrados en esta importante e histórica festividad quienes serán los encargados de presentar ante la DDC La Libertad el expediente de postulación el cual será evaluado por las instancias del Ministerio de Cultura correspondientes.

“Existe mucho interés, voluntad y entusiasmo por parte de todos los actores en la elaboración del expediente técnico que permitirá a nivel nacional se reconozca esta festividad religiosa cíclica como una de las más antiguas de la costa norte del Perú, datada desde 1537”, destacó Jhon Juárez Urbina, director de la DDC La Libertad.

La Virgen Candelaria del Socorro de Huanchaco, es la única imagen “Candelaria” de la Costa Norte del Perú y la única festividad cíclica  también de la costa norte.

Para los pescadores de la otrora caleta, guarda un significado muy profundo relacionado con un mar propicio para la pesca. Por su parte, los trujillanos la consideran una Virgen milagrosa que actuó durante severas crisis,  en tiempos coloniales, y sigue viniendo  para bendecirlos. Entre tanto, para la iglesia católica es un acontecimiento de fe tradicional originado en la procesión de santos iniciado también en el siglo XVI instaurado por el Dean Saavedra, para que ella, la Virgen Peregrina, visitara la ciudad de Trujillo cada cinco años.

 


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Agenda
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta
  • Convocatorias CAS 2020
  • Racismo
  • HazloSimple"