Noticias

Publicado el junio 23rd, 2017 | por Webmaster

0

Grabarán disco recopilando música de talleres de Musicalización Poética

Con éxito se desarrolló el Taller de Musicalización Poética a cargo del destacado músico y compositor Juan Luis Pereira, líder de “El Polen”, banda que debutó oficialmente en 1971, pionera en fusionar el rock con música andina, criolla y clásica.

Este taller fue promovido por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad y la agrupación musical El Polen se ha realizado en cuatro ocasiones en tres ciudades del país, Cusco, Lima y Trujillo. La iniciativa tuvo como eje musicalizar obras de poetas locales.

Participaron del Taller de Musicalización Poética estudiantes de música, músicos, poetas, letristas, productores musicales y público interesado. La actividad permitió a los talleristas crear, promover y difundir una propuesta con la musicalización de un poema de autor trujillano, que a su vez, contribuya a su formación musical, vale decir, crear su propio proyecto de musicalización poética.

 “Al final de cada taller grabamos en un estudio portátil y grabamos todos los instrumentos todas las voces y después las mezclamos en el estudio, al final a cada tallerista le damos su audio y de todos los talleres que estamos haciendo en el Perú vamos a hacer una recopilación y haremos un disco de la poesía musicalizada”, resaltó Juan Luis Pereira.

Es importante destacar que esta iniciativa surge debido al gran interés de las nuevas generaciones que encuentran en El Polen un muy bien logrado mestizaje cultural, cargado de una peruanidad integradora y que forma parte fundamental de la historia de la música peruana. 

“En los orígenes la poesía y la música han estado unidas, tenemos antecedentes de musicalización de poemas en músicos antiguos incluso Beethoven musicalizó el himno a la alegría, es una tradición no muy popular pero existe”.

Seguidamente sostuvo “al principio cuando empezamos a hacer letras es un poco difícil, incluso hacemos letras que no son interesantes y la inquietud de nosotros fue para poder hacer buenas letras investigar a los poetas peruanos y de ahí nació como ejercicio poner música a un poema que es muy diferente y difícil porque hay que adaptar las frases y respetar mucho con sus pausas al autor, con sus silencios y es un ejercicio muy interesante”. Señaló.

Es oportuno destacar que esta original experiencia se realizó en el marco de la gira 2017: “El Polen: 48 años de Rock Originario”. El Taller de Musicalización Poética, propuesta original, didáctica, accesible y recreativa, se realizó del 19 al 22 de junio, en el auditorio “Antenor Orrego” de la DDC-La Libertad, ubicado en el Jr. Independencia N°572, Trujillo.

La experiencia de creación libre fue dinámica, profunda y enriquecedora. A través de ejemplos con música de El Polen, el maestro Pereira solicitaba, a los más de 30 participantes, que lo acompañen en los ritmos, melodías e interpretación, con ello estimulaba a que puedan crear su propio proyecto de musicalización poética; objetivo principal de este taller.

Los talleristas agradecieron la presencia del maestro Pereira en nuestra ciudad y le manifestaron diversas inquietudes respecto a la mejora en sus realizaciones musicales.

Datos:

El Polen es una de las agrupaciones que más ha influenciado a la escena musical del país, y que personalidades de la música como Susana Baca, Los Jaivas, Litto Nebbia, Gustavo Santaolalla y otras agrupaciones de Perú, Brasil y Chile han interpretado, grabado sus canciones y homenajeado su trayectoria.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Portal
  • Plataforma
  • VisitaVirtual
  • Boletines"
  • Libro"
  • Patrimonio Cultural
  • consulta
  • Trabajo Remoto
  • Convocatorias CAS
  • Denuncias Ciudadanas
  • Racismo
  • Mesa
  • Plataforma