Noticias

Publicado el marzo 24th, 2022 | por Webmaster

0

Hablemos de discriminación es la conferencia que ofrece el Ministerio de Cultura en Trujillo

En el marco de la Conmemoración por el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, ofrecerá la conferencia virtual Hablemos de discriminación, espacio que busca visualizar y reflexionar sobre uno de los problemas más graves que afecta a la sociedad: la discriminación, informó Hugo Deudor Yarasca, director de la DDC La Libertad.

“La práctica discriminatoria en nuestro medio es recurrente y se manifiesta en diversas interacciones sociales. Desde el sector Cultura, la búsqueda de la eliminación de la discriminación constituye un desafío latente que se asume de manera frontal, colocándola en la agenda como tema impostergable”, acotó el titular de la DDC.

En ese sentido, en el marco de la Conmemoración por el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el Ministerio de Cultura desarrollará un nutrido programa de actividades a nivel nacional bajo el lema: Semana Perú Intercultural “Alerta contra el racismo”. Todos están invitados a participar durante la semana del 21 al 26 de marzo.

A través del Área de Interculturalidad, la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, viene desarrollando una serie actividades académicas virtuales con la finalidad de reforzar la educación intercultural; además, en esta oportunidad, la especialista Vivian Araujo, ofrecerá la conferencia: Hablemos sobre discriminación, que contará con la participación del personal del Programa Social Cuna Más – Unidad Territorial La Libertad.

La iniciativa que se transmitirá vía plataforma zoom busca revalorar la importancia del trabajo con enfoque inclusivo, acotó Araujo.

Por último, el director de la DDC La Libertad, Hugo Deudor, invitó a la comunidad liberteña a realizar una introspección y comprender que todos estamos convocados a buscar los mecanismos que conlleven a eliminar progresivamente esta barrera que no permite que todos los peruanos y peruanas progresemos unidos.

Si usted es víctima de discriminación le informamos que el Ministerio de Cultura ofrece canales virtuales en Español, Quechua y Aymara donde puede presentar su denuncia. Para mayor información acceda a la plataforma https://alertacontraelracismo.pe. Es indispensable saber que la discriminación es un delito.

Cifras para la reflexión

El 53% de los encuestados/as considera a los peruanos/as racistas o muy racistas, pero solo el 8% se considera a sí mismo muy racista o racista.

Más de la mitad de peruanos y peruanas se ha sentido ‘algo discriminado’, ‘discriminado’ o ‘muy discriminado’ siendo los principales tipos de discriminación la negativa a ser atendido/a, el trato diferenciado y las bromas. Los principales lugares donde han vivido esta experiencia son establecimientos estatales como hospitales públicos o postas médica (22%), comisarias (19%) y municipalidades (14%).

En cuanto a los motivos de discriminación, se encontró que los principales son el nivel de ingresos de una persona (31%), su forma de hablar (26%), su vestimenta (25%) sus rasgos físicos (21%) y su color de la piel (19%).

El 59 % percibe que la población quechua y aimara es discriminada o muy discriminada siendo las principales causas color de piel, su lugar de procedencia, su forma de hablar, vestimenta e idioma o lengua que habla. Mientras que el 59 % percibe que la población afroperuana es discriminada o muy discriminada, siendo las principales causas su color de piel, costumbres sus rasgos faciales o físicos y porque son asociados a la delincuencia. Por su parte, el 57 % percibe que la población indígena o nativa de la Amazonía es discriminada o muy discriminada, siendo las principales causas su forma de hablar, costumbres, sus rasgos faciales o físicos. (Fuente: Plataforma de alerta contra el racismo – Ministerio de Cultura)


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Portal
  • Plataforma
  • VisitaVirtual
  • Boletines"
  • Libro"
  • Patrimonio Cultural
  • consulta
  • Trabajo Remoto
  • Convocatorias CAS
  • Denuncias Ciudadanas
  • Racismo
  • Mesa
  • Plataforma