Noticias

Publicado el febrero 4th, 2020 | por Webmaster

0

Inician XVI Seminario Binacional Peruano Argentino

Compartir

El Seminario Binacional Peruano Argentino es uno de los encuentros de investigadores nacionales e internacionales más importantes de la macro región norte del Perú que se realiza en Trujillo de manera consecutiva desde hace casi dos décadas, destacó Jhon Juarez Urbina, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

La actividad se desarrolla en el auditorio Antenor Orrego de la sede regional del Ministerio de Cultura y considera la participación de 24 exposiciones entre ponencias y conferencias de investigadores peruanos, argentinos y un canadiense.

La jornada académica se inició con la visualización de un documental de Chan Chan que exhibió el hallazgo de las estatuillas de madera en el conjunto amurallado Gran Chimú; las acciones de sensibilización y el uso de tecnología en beneficio de la investigación y conservación de Chan Chan.

Seguidamente, Claudia Myriam Arévalo y Mónica Beatriz Mele de la Universidad Nacional de las Artes (Argentina) expusieron el tema: Escuelas de danzas peruanas: un modo de representación de identidad cultural.

Posteriormente, el investigador del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan del Ministerio de Cultura (Perú), Arturo Paredes Núñez, disertó: Huaca Arco Iris: una reinterpretación a partir de su arquitectura e iconografía.

La exposición continuó con Miriam Figueroa Sánchez de la Universidad Nacional de Trujillo (Perú) quien expuso: El indígena urbano de Trujillo: distribución espacial y roles socio económicos 1784 – 1820.

A su turno, Evelyn Villacorta Gutiérrez de la Universidad Nacional de Trujillo (Perú) participó con la ponencia: La nobleza indígena trujillana en el siglo XVIII.

Frank Díaz Pretel de la Universidad Nacional de Trujillo (Perú), continua este primer día de ponencias y conferencias con la investigación: El sistema previo al colapso: las intendencias en Trujillo, Perú (1784 – 1810).

Tras un breve receso, expuso la investigadora Ana María Rocchietti del Centro de Investigaciones Precolombinas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Universidad Nacional de Rosario (Argentina).

Flavia Balbachán del Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” (Argentina) disertó sobre Sabores peruanos en Buenos Aires: en el fondo hay lugar; seguidamente, Yanina Aguilar del Centro de Investigaciones Precolombinas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina) con el tema Museo Virtual de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba-Argentina) “campus”

La jornada de Conferencia y ponencias cerró con Edward R. Swenson de la Universidad de Toronto (Canadá) y Francisco Seoane Peyón de la Universidad Nacional de Trujillo (Perú) con el tema La música de la muerte y la regeneración en el centro Moche de Huaca Colorada (AD 650 – 800).

Es preciso destacar que las investigaciones que se disertan cubren una gama de temas vinculados al patrimonio cultural, antropología, arqueología, historia e interculturalidad y tienen en común el enfoque de la continuidad y los cambios ocurridos en el proceso histórico del Perú y Argentina.
Durante los dos siguientes días del seminario binacional se continuarán exponiendo vídeos documentales relacionados a los temas antes mencionados.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Agenda
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta
  • Convocatorias CAS 2020
  • Racismo
  • HazloSimple"