Noticias

Publicado el junio 18th, 2019 | por Webmaster

0

Iniciaron desmontaje de casonas republicanas en estado de emergencia

Compartir

En una acción conjunta representantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, Defensa Civil y Subgerencia de Obras de la Municipalidad Provincial de Trujillo, iniciaron el proceso de desmontaje de 2 casonas ubicadas en la cuadra 7 del jirón San Martin -Zona Monumental de Trujillo- que se encuentran en emergencia por las condiciones de alto riesgo que representan.

El desmontaje de ambos inmuebles se inició hoy habilitando una salida alterna por la parte posterior de la casona que colinda con una cochera, esta acción permitirá salvaguardar la vida de las familias que las habitan.

También se está apuntalando el primer piso del inmueble ubicado en el jirón San Martin 773 y el primer y segundo nivel de la casona signada con número 779 y 783, todo con fines de evitar su colapso durante el proceso de desmontaje que se estima durará en promedio diez días. 

El desmontaje se iniciará en el segundo nivel, durante el proceso se evaluará la estabilidad estructural del primer piso para determinar la estrategia a seguir. La tarea consiste en retirar el enlucido que aún subsiste en algunos sectores de los muros de quincha para el registro y codificación de la madera de la estructura interna para su posterior resguardo.

Los técnicos del Ministerio de Cultura cumplirán la labor de rescatar la mayor cantidad de elementos arquitectónicos tales como balcones, cornisa, carpintería de madera y de fierro; y ornamentación de los inmuebles de arquitectura republicana  a fin de inventariar y clasificar lo que podría reutilizarse en una futura reconstrucción.

El personal técnico que interviene ambos inmuebles, está conformado por ingenieros estructuralistas, arquitectos, conservadores, ingenieros especialistas en seguridad y salud en el trabajo, entre otros profesionales que garantizan que esta acción se realice de acuerdo a los protocolos de seguridad en salvaguarda de las personas y del patrimonio cultural.

“Los problemas estructurales que presentan ambos inmuebles tienen como punto de origen una fuerte concentración de humedad en la base de sus muros de adobe, que se ha originado a través del tiempo debido a las malas conexiones sanitarias y falta de mantenimiento y cuidado; a esto se suma la poca protección contra los eventos naturales como es el caso de las lluvias y últimamente los deslizamientos de agua y lodo producto del fenómeno Enso”, señaló Jhon Juarez Urbina, encargado de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

Datos:

El desmontaje se diferencia de la demolición porque esta última es agresiva e importa la destrucción de todo el inmueble, afectando los elementos arquitectónicos originales; el desmontaje, por el contrario, permite retirar y recuperar elementos de arquitectura original  del bien, sin afectarlos.

En Trujillo existen 40 inmuebles monumentales en riesgo. Sin embargo, las autoridades competentes aclararon que el desmontaje es una medida excepcional aplicable a inmuebles con alto riesgo de colapso, como es el caso de los inmuebles del jirón San Martin 773 y 783 los cuales han sido declarados en emergencia. La Municipalidad Provincial de Trujillo asumirá la ejecución de los trabajos, considerando las recomendaciones técnicas del sector Cultura.

El inmueble ubicado en Jr. San Martín Nº 773, se encuentra declarado Monumento Histórico integrante del Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Ministerial Nº 0928-80-ED de fecha 23.07.1980 y el inmueble ubicado en Jr. San Martín N° 779-783, se encuentra declarado Monumento Histórico integrante del Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Directoral Nacional N° 572/INC de fecha 04.07.2001.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Plataforma
  • Plataforma
  • HazloSimple"
  • VisitaVirtual
  • Patrimonio Cultural
  • consulta
  • Trabajo Remoto
  • Convocatorias CAS 2020
  • Racismo
  • HazloSimple"