Noticias

Publicado el noviembre 9th, 2017 | por Webmaster

0

De Bock: Deidad primordial Moche está asociada al mar y no a la montaña

Compartir

El personaje divino que se evidencia en la iconografía de la Cultura Mochica, al que anteriormente se le denominaba Aiapaec, y que en la actualidad, es conocido como Dios de la Montaña, estaría asociado al mar, y sus diferentes formas esculpidas explicarían la división del pasado y el presente; se trata de una deidad primordial.

Esas son las principales conclusiones a las que ha llegado el investigador holandés, Edward K. De Bock, tras su reciente estudio de la iconografía Moche titulada “El presente y el pasado en la iconografía Moche: identificación del gran rostro frontal”.

De Bock compartió las conclusiones de su estudio frente a casi 100 personas, entre arqueólogos, guías de turismo, historiadores y público en general, que se concentraron en el auditorio Antenor Orrego de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

El especialista sostiene que todas las civilizaciones pre incas que se desarrollaron en la costa norte peruana estuvieron influenciados por el mar, y además por el ande, la cual fue representada en la iconografía Moche.

También asocia la presencia del gallinazo en la iconografía Moche al sexo femenino.

Luego de exponer sus conclusiones, los asistentes hicieron preguntas De Bock, sobre dudas que pese a los estudios aún persisten.

El Dr. Edward K. de Bock es miembro del Wereldmuseum (Museo del Mundo) de Rotterdam, Holanda, y uno de los expertos en arte Moche más destacados del mundo.

Discípulo distinguido del renombrado andinista holandés Dr. Tom Zuidema, el Dr. De Bock cuenta con numerosas publicaciones de su especialidad, entre las cuales destaca las versiones en inglés y español de su libro Sacrificios humanos para el orden cósmico y la regeneración estructura y significado en la iconografía Moche, una obra fundamental y necesaria para los interesados e investigadores del tema.

Otros libros importantes, publicados en inglés, se refieren a la identificación de un artista moche a partir de la investigación de cerámica existente en el Museo de Leiden; otra dedicada a dioses, guerreros y sacerdotes Moche; a lo cual se suman ediciones en holandés sobre iconografía nazca y el Capac Hucha Inca.

Asimismo, nuestro conferencista ha participado en numerosos eventos científicos, y realizado notables aportes en jornadas académicas organizadas en nuestro país y en el exterior.

Al final del conversatorio se sortearon revistas especializadas en arqueología, y un libro sobre sacrificios humanos en la cultura Moche.

El subdirector de la Dirección Desconcentrada de Cultura, César Gálvez, destacó la acogida que tuvo la ponencia de De Bock, y agradeció a cada uno de los participantes que ayudaron a enriquecer la conferencia con sus preguntas y comentarios sobre el tema.

Asimismo, Gálvez aseguró que la Dirección Desconcentrada de Cultura continuará promoviendo este tipo de eventos, donde se puedan compartir los resultados de diversas investigaciones.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Plataforma
  • Plataforma
  • HazloSimple"
  • VisitaVirtual
  • Patrimonio Cultural
  • consulta
  • Trabajo Remoto
  • Convocatorias CAS 2020
  • Racismo
  • HazloSimple"