Noticias

Publicado el octubre 20th, 2022 | por Webmaster

0

La Libertad: Ministerio de Cultura entregó recomendaciones para la visita al Complejo Arqueológico Chan Chan

  • Medidas se adoptaron buscando generar en los visitantes, el cuidado para la preservación del complejo arqueológico para las futuras generaciones.

Con la finalidad de contribuir a la preservación y cuidado del Sitio Arqueológico de Chan Chan, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad y en coordinación con la residencia del Complejo Arqueológico y Museo de Sitio, informó a la comunidad local, nacional e internacional sobre las recomendaciones e indicaciones a seguir durante la visita al sitio arqueológico.

Las indicaciones y recomendaciones buscan generar en los visitantes, el cuidado para la preservación del complejo arqueológico y de esta manera las futuras generaciones puedan disfrutar del legado de los incas, inscrito desde noviembre de 1986 en la Lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad en UNESCO, en merito a sus valores excepcionales y universales.

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad, César Gálvez Mora, destacó la importancia de cuidar nuestro patrimonio arqueológico en beneficio de las futuras generaciones. “Chan Chan es un bien inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial y, por estar edificado en tierra representa condiciones de fragilidad que demandan, a las autoridades y ciudadanos en general, mayor responsabilidad en su cuidado y protección”, resaltó.

Dentro de las indicaciones y recomendaciones entregadas a los visitantes, destaca el mantener el orden en la conformación del grupo durante todo el recorrido del circuito de visita establecido en la zona arqueológica; respetar el circuito turístico establecido y no ingresar a zonas o sectores de acceso restringido; así como evitar el contacto físico con las estructuras arqueológicas (muros, banquetas, plataformas), durante el recorrido turístico de visita.

También se recomienda atender las indicaciones del guía, docente (en el caso de delegaciones escolares) y/o personal de vigilancia del Ministerio de Cultura. No consumir alimentos en el camino durante el recorrido de visita, no dejar o arrojar envolturas, envases, restos de alimentos u otros residuos sólidos en el circuito de visita.

Asimismo, los visitantes deben evitar derramar líquidos o residuos en las estructuras y/o superficies arqueológicas. No llevar mascotas durante el recorrido. También se recomienda estar acompañado por un guía para el recorrido de visita (es potestad de los visitantes hacer uso de dicho servicio). En el caso de delegaciones escolares, corresponde al (los) docente (s) responsable (s) la conducción de los estudiantes y cumplimiento de las indicaciones. 

Y, por último, se agradecerá alertar al personal del Ministerio de Cultura, sobre cualquier hecho o incidente, que signifique el incumplimiento de las indicaciones para la visita responsable.

Ciclistas en Chan Chan

Los funcionarios del Ministerio de Cultura enfatizaron que está prohibida la incursión de ciclistas y peatones en zonas no autorizadas. La DDC La Libertad advierte que las incursiones en bicicleta, como actividad recreativa o deportiva y las caminatas por encima de muros prehispánicos, afectan las estructuras arqueológicas fatigadas por el tiempo e impactan negativamente sobre el monumento arqueológico y nuestra cultura.

Dichas acciones antrópicas negativas, se registran por diferentes sectores del complejo arqueológico, entre ellos, el sector Huaca El Higo, lado sur del otrora Palacio Rivero, Huachaque Grande, entre otros.

La entidad solicitó el apoyo correspondiente a la Municipalidad Distrital de Huanchaco (a través del Serenazgo Municipal) y a la Comisaría de la Policía Nacional de Huanchaco, para evitar y prevenir la realización de esta actividad deportiva no permitida en sectores indicados en planos que se adjuntaron a las comunicaciones.

Asimismo, se solicitó el apoyo de ciclistas y asociaciones que participaron en actividades de sensibilización promovidas por el Museo de Sitio de Chan Chan, para socializar la prohibición de la práctica antes mencionadas al interior del Bien Cultural. 

Por último, el director de la DDC La Libertad, César Gálvez, exhortó a los visitantes nacionales y extranjeros, a respetar los linderos de visita autorizados y habilitados para el servicio turístico; asimismo, precisó que transitar con bicicletas y caminar en zonas no autorizadas, así como el arrojo de residuos sólidos y desmonte, se configura como atentado contra el legado cultural.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Portal
  • Plataforma
  • VisitaVirtual
  • Boletines"
  • Libro"
  • Patrimonio Cultural
  • consulta
  • Trabajo Remoto
  • Convocatorias CAS
  • Denuncias Ciudadanas
  • Racismo
  • Mesa
  • Plataforma