Noticias

Publicado el noviembre 10th, 2022 | por Webmaster

0

La Libertad: Programa “La Libertad de la Palabra” se presentó en la Aldea Infantil San Ricardo

• Alianza entre el Ministerio de Cultura y el INABIF, hizo posible la presentación del escritor Óscar Colchado Lucio, quien compartió con los niños y jóvenes, su obra ‘Cholito y los niños cutreros del puerto’.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección del Libro y la Lectura, y en coordinación con el INABIF, presentó al escritor Óscar Colchado Lucio, quien compartió su cuento ‘Cholito y los Niños Cutreros del Puerto’, en el marco del programa “La Libertad de la Palabra”, a los niños de la Aldea infantil San Ricardo de Trujillo.

En esta oportunidad, el Centro de Atención Residencial (CAR) Aldea infantil San Ricardo, abrió sus puertas al escritor, quien leyó la historia con los niños y narró en varios pasajes, la historia de Juanito Huaylas, ‘Cholito’, y el mundo interior de cada uno de los personajes que forman parte de su obra.

Luego, Colchado respondió a cada una de las interrogantes que le hicieron los jóvenes respecto a su libro: ‘Cholito y los niños cutreros del puerto’, que forma parte de una amplia zaga de historias, que tiene como a ‘cholito’ como personaje central en sus aventuras. En esta obra, ‘Cholito’ visita el puerto y llega justo para librar de un gran peligro a unos niños, dejándoles una importante lección de vida.

Óscar Colchado es autor de diversos títulos en poesía, cuento, novela y literatura infantil, de la que sale Juanito Huaylas, apodado Cholito.

Una de las preguntas que le formularon al escritor, fue: ¿cuál fue la razón que lo inspiró para escribir el cuento? A lo que respondió: “Escribo en base a lo que me han contado, a lo que veo, a lo que averiguo. En este caso, es una forma de reivindicar a esos niños que trabajaban, pero lo escribí también, para hacer pensar a los mayores, si está bien o no que los niños trabajen”, explicó el escritor.

En la segunda parte de la actividad, se llevó a cabo la apropiación e interpretación del texto vinculado a las artes, por parte de los jóvenes, quienes presentaron dibujos hechos en base a lo que la historia generó en cada uno de ellos. Es así que, se puede aseverar que la literatura es un pilar fundamental para trabajar en diferentes niveles, con toda la población.

Participaron de este evento, los funcionarios del INABIF y del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección del Libro y la Lectura, quienes facilitaron el conversatorio entre el autor y los jóvenes de la Aldea infantil San Ricardo.
La actividad reafirma de manera real el compromiso con el fomento de la lectura en espacios, que no son los convencionales y con la población en situación de vulnerabilidad y exclusión social.
“La Libertad de la Palabra”

Cabe recordar que, en el año 2015 se inició esta aventura literaria desde el establecimiento penitenciario de Lurigancho y al día de hoy llegamos a 25 centros penitenciarios beneficiando a más de 4600 internos e internas a nivel nacional. Asi mismo esteb año se inicio el programa en su formato virtual en 2 Centros de Acogida Residencial (CAR) San Ricardo y Sagrado Corazón de Jesús del INABIF y 2 Centros Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima y Santa Margarita del PRONACEJ.

Este programa no solo es un motor orientado a sostener a las personas que por diversas circunstancias se ven privadas de su libertad, sino que visibiliza el trabajo de las autoras y autores peruanos.

En este contexto, el Ministerio de Cultura contribuye con el trabajo de reinserción social de las personas, consolidando su compromiso con el desarrollo cultural de peruanos y peruanas, así como a la democratización del acceso al libro y la lectura.

El Dato
• Óscar Colchado Lucio, nació en Áncash y es autor de diversos títulos en poesía, cuento, novela y literatura infantil, de la que sale “Juanito Huaylas”, apodado ‘Cholito’, personaje principal del cuento ‘Cholito y los niños cutreros del puerto’. Personaje de la saga que tiene más de 7 títulos.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Portal
  • Plataforma
  • VisitaVirtual
  • Boletines"
  • Libro"
  • Patrimonio Cultural
  • consulta
  • Trabajo Remoto
  • Convocatorias CAS
  • Denuncias Ciudadanas
  • Racismo
  • Mesa
  • Plataforma