Noticias

Publicado el junio 5th, 2019 | por Webmaster

0

Luisa Astudillo es reconocida como Personalidad Meritoria de la Cultura

Compartir

En el marco del Día de la Cultura Afroperuana, la ministra de Cultura, Ulla Holmquist Pachas, otorgó la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura a tres importantes líderes y lideresas afroperuanas por su labor en la promoción y desarrollo de la población afroperuana.

Se trata de la investigadora y promotora de danzas afroperuanas Luisa Astudillo González; el cultor cañetano Santiago Manzo Audante; y la promotora de la cultura afroperuana en la escuela, Celia Grados Santibáñez.

Luisa Astudillo fue reconocida por su valiosa contribución en la difusión y preservación de los ritmos y danzas afroperuanas en la región La Libertad, poniendo en valor el patrimonio cultural inmaterial afroperuano.

Por su parte, Santiago Manzo es un destacado cultor de las danzas y expresiones afroperuanas del distrito de San Luis de Cañete que fue reconocido por su contribución en la preservación y puesta en valor del patrimonio cultural inmaterial afroperuano, manteniendo vivas las costumbres y tradiciones del distrito.

Finalmente, Celia Grados es una docente que viene contribuyendo en la promoción y visibilización de la cultura afroperuana en la escuela, así como en la elaboración de herramientas pedagógicas específicas que contribuyen al fortalecimiento de la ciudadanía intercultural desde la niñez y adolescencia.

“Desde el Gobierno reafirmamos nuestro compromiso para trabajar arduamente en la construcción de un país que alcance el Bicentenario con igualdad para todos los ciudadanos y ciudadanas, valorando su historia y cultura. Quiero destacar el aporte de estas personalidades e invocar a cada uno de las y los presentes a comprometerse en la construcción de una ciudadanía intercultural en la que se reconozca a nuestra diversidad como un activo para nuestro desarrollo”, manifestó la ministra Holmquist Pachas.

En el evento se rindió un homenaje póstumo al recordado intérprete, músico y docente Arturo “Zambo” Cavero, en el marco de los diez años de su partida; y cuya figura constituye un símbolo de identidad nacional, así como del aporte cultural y musical de los afroperuanos a la construcción de la nación.

La ceremonia de reconocimiento finalizó con la participación musical de la familia Ballumbrosio.

Como se recuerda, desde el 2006, cada 4 de junio se celebra el Día de la Cultura Afroperuana, en homenaje al nacimiento de Nicomedes Santa Cruz, el más importante investigador, decimista, poeta y fundamental representante del pensamiento social afroperuano.

A lo largo de junio, el Ministerio de Cultura celebra el Mes de la Cultura Afroperuana, cuya finalidad es sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre la historia y grandes aportes culturales, sociales y académicos de la población afrodescendiente al Perú.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta
  • Convocatoria
  • Racismo
  • HazloSimple"