Noticias

Publicado el diciembre 18th, 2019 | por Webmaster

0

Macania: refuerzan identidad cultural con obra teatral en quechua

Compartir

Especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad viajaron por más de 11 horas desde Trujillo hasta la comunidad andina de Macania ubicada en el distrito de Urpay, provincia de Pataz con la finalidad de organizar y poner en escena la famosa obra teatral Ollantay, considerada la más antigua y rotunda expresión de la literatura quechua, destacó Jhon Juárez Urbina, director de la DDC.

Fueron un total de 44 niños de la Institución Educativa N° 80736 – Anexo Macania, y otros niños del Colegio Secundario “Cesar Vallejo” del distrito de Urpay los actores de esta puesta en escena. Todos ellos fueron preparados y monitoreados por especialistas de la DDC La Libertad con el apoyo de otros colaboradores.

En los vestidores los niños lucían ansiosos. Mientras los maquillaban repetían parte de los diálogos que habían estudiado varias semanas atrás para esta presentación. Algunos portaban escudos y otros finos atuendos de soberanos, princesas o aldeanos; todos estaban felices de formar parte de la historia de Ollantay. 

El alcalde de Urpay, Bary Mendoza Martínez y el director de la Unidad de Gestión Educativa Local – Patáz, Orestes Villanueva Rojas participaron como espectadores de esta obra que vincula a la comunidad con sus raíces idiomáticas.

El director de la Dirección de Cultura informó que desde agosto del 2016 se inició un trabajo sostenido y articulado con otros sectores del Estado, a fin de rescatar el idioma original, fortalecer su identidad y hacerle frente a la discriminación.

Por su parte, Vivían Araujo, responsable de área funcional de Interculturalidad de la sede regional del Ministerio de Cultura, destacó que en esta comunidad habitada por aproximadamente 500 personas, los abuelos hablan quechua, mientras que los hijos y nietos son bilingües, es decir, que también hablan el castellano; sin embargo, el idioma original solo lo usan al interior del hogar porque afirman sufrir burlas y agresiones cuando lo usan afuera.

Datos:

Actualmente existe una mesa de trabajo multisectorial de Macania, en mérito a la Ordenanza Regional N° 008-2018-GRLL/CR, que declara de necesidad y prioridad regional, el reconocimiento, preservación, desarrollo y difusión de la lengua originaria y la identidad cultural del Anexo de Macania.

Lo que busca esta norma es no solo rescatar la lengua originaria, sino también atender integralmente las necesidades básicas de la comunidad como: dotar de agua potable, alcantarillado,  mejor educación, salud, acceso por carreteras a los habitantes, tecnología agrícola entre otros, a fin de mejorar su desarrollo económico – social.   


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Plataforma
  • Plataforma
  • HazloSimple"
  • VisitaVirtual
  • Patrimonio Cultural
  • consulta
  • Trabajo Remoto
  • Convocatorias CAS 2020
  • Racismo
  • HazloSimple"