Noticias

Publicado el junio 3rd, 2020 | por Webmaster

0

Mes de la Cultura Afroperuana

Compartir

Al compás del socavón
Con decimas del Perú,
Conserva la tradición
Nicomedes Santa Cruz.

Así reza uno de las décimas de don Nicomedes Santa Cruz (1925 – 1992), destacado exponente de la poesía y música afroperuana y de Latinoamericana, en cuyo honor se institucionalizó el 4 de junio como el Día de la Cultura Afroperuana., a través del Decreto Ley N° 28761 de fecha 19 de junio de 2006, promulgado por el Congreso de la República del Perú.

En este contexto, a través de sus Direcciones Desconcentradas, el Ministerio de Cultura desarrolla año a año diversas actividades que destacan el aporte afroperuano a la cultura nacional. En el caso de La Libertad -y debido al estado de emergencia motivado por la pandemia del COVID-19-, nos hemos asegurado de hacer llegar nuestro mensaje y gratitud a los hombres y mujeres afroperuanos que con su esfuerzo y trabajo de ayer y siempre, visibilizan su aporte al desarrollo del proceso social, afirman sus derechos y reivindican su herencia cultural.

Cabe destacar que mediante resolución 68/237 (diciembre de 2014), la Asamblea General de la ONU, proclamó el Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024), teniendo como objetivo principal el de reforzar las acciones y medidas que garantizan el pleno ejercicio de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de los afrodescendientes; así como su participación plena y equitativa en la sociedad. Asimismo, con el lema “Reconocimiento, Justicia y Desarrollo, en este Decenio se busca exhortar a los Estados a erradicar las injusticias sociales heredadas de la historia y luchar contra el racismo, los prejuicios y la discriminación racial que afecta a los afrodescendientes.

Atendiendo a estas recomendaciones, en el año 2012, el Ministerio de Cultura creó la Dirección de Políticas para la Población Afroperuana, contando a la fecha con el Plan Nacional de Desarrollo para la Población Afroperuana (PLANDEPA), instrumento que sirve de guía para el accionar del Estado Peruano a favor de este colectivo. Y una de las sedes está en La Libertad donde a través del Gobierno Regional se viene implementando la transversalización del enfoque intercultural, que comprende la problemática de los afroperuanos; estando en proceso la promulgación de la Ordenanza Regional correspondiente, dada la prioridad de promover y garantizar el respeto del derecho a la identidad cultural y a la no discriminación, el acceso de todos los ciudadanos y ciudadanas a los servicios públicos; el incremento de los niveles de confianza en el Estado y el cumplimiento de los objetivos de reforma y modernización estatal.

Por otro lado, según la información proporcionada por el INEI sobre el censo poblacional 2017 “… la población que se autoidentificó como perteneciente al pueblo afroperuano alcanzó un total de 828,894 personas, de las cuales, 449, 248 eran de sexo masculino y 379,646 de sexo femenino. Esta presencia se registra en seis departamentos, con porcentajes que van de 4,0% a 26,6%. Estos son: Lima con 26,6%, Piura con 15,1%, La Libertad con 12,3%, Lambayeque con 9,5%, Cajamarca con 7,2%, Ica con 4,0% y la Provincia Constitucional del Callao con 4,6%. El restante 21,0% se distribuye en porcentajes menores a los señalados en el resto de departamentos”.

Asimismo, en cuanto a la educación los resultados indican que la asistencia a un centro de enseñanza es de 55.9%, entre las 133,171 personas de 12 a 24 años de edad; de las cuales 80,929 comprendidas entre 12 y 16 años corresponden a la educación secundaria; además, el analfabetismo afecta a 46,323 personas (6,0%) que se autoidentifican como afroperuanas.

Estos resultados evidencian -sin lugar a dudas- la necesidad de seguir trabajando para superar positivamente estas estadísticas, con el propósito de fortalecer las acciones emprendidas para impulsar el reconocimiento de la población afroperuana, fortaleciendo el sentimiento de identidad y pertenencia, y eliminando expresiones de racismo y discriminación. En este contexto, será importante dar énfasis a la temática afrodescendiente en el ámbito educativo.

En este contexto, se debe destacar que el Ministerio de Cultura otorgó el reconocimiento como Personalidad Meritoria de la Cultura a la reconocida folklorista trujillana Luisa Astudillo Gonzalez, en junio del 2019, haciendo honor a una mujer orgullosa de su raíz africana, que desde hace más de tres décadas viene visibilizando su herencia cultural a través de la danza.
Finalmente, y estando próximo el cumplimiento del Decenio Internacional Afrodescendiente, es precisa una evaluación de los logros alcanzados a la fecha, de tal manera que se reorienten los objetivos sobre las metas que aún no se han cumplido, un trabajo que debe realizarse como un propósito político a nivel global e institucional.

Escrito por: Vivian Araujo Calvanapón 

Toda la programación sobre el Mes de la Cultura Afroperuana


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Plataforma
  • Plataforma
  • HazloSimple"
  • VisitaVirtual
  • Patrimonio Cultural
  • consulta
  • Trabajo Remoto
  • Convocatorias CAS 2020
  • Racismo
  • HazloSimple"