Noticias

Publicado el diciembre 9th, 2015 | por Webmaster

0

Ministerio de Cultura advierte situación crítica de Templo La Merced

Lluvias ponen en riesgo de colapso bóvedas y cúpulas de quincha de iglesia de más de 460 años de antigüedad.

Las anunciadas lluvias del fenómeno El Niño ponen en riesgo diversos sitios arqueológicos e históricos del norte del Perú; en Trujillo mayor peligro representa las antiguas estructuras de la iglesia La Merced, ubicada en Jr. Pizarro, a un costado de la Corte Suprema de Justicia de La Libertad – Zona Monumental de Trujillo-. Las partes más vulnerables según informaron los técnicos de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad se ubican en las partes altas, es decir, en bóvedas y cúpulas construidas sobre una estructura de madera, con quincha, mortero de barro y calicanto.

Este bien inmueble está considerado Monumento Histórico integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1972. Sobre su data no existe una fecha exacta. Sin embargo, desde la segunda década de la fundación de Trujillo se hace mención de la existencia de esta Iglesia que permanece desde hace 4 años cerrada al público por el colapso de una de sus cúpulas.

“El Ministerio de Cultura tiene como competencia brindar asesoramiento técnico las veces que sean necesarias. Los presupuestos de los trabajos que se ejecuten deben ser asumidos por otras instancias de gobierno quienes también de acuerdo a Ley tienen la responsabilidad de proteger el Patrimonio Cultural” manifestó María Elena Córdova Burga – Directora Regional de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad.

La iglesia combina diferentes estilos siendo los más preponderantes el Neoclásico, Barroco y Rococó. Los detalles en su arquitectura se resaltan por la presencia de retablos tallados, pechinas con pinturas en alto relieve policromados (quizá únicos en el Perú de estilo Rococó), decorado de almohadillado en forma de dovelas, todo ello en riesgo de colapsar debido a su precariedad.

Su diseño arquitectónico varió en el tiempo debido a daños producto de terremotos y el paso del tiempo. La arquitectura es rica por sus diferentes expresiones ornamentales y la presencia de imágenes y cuadros de gran valor artístico y cultural como es el caso de la Virgen de Las Mercedes.

El Ministerio de Cultura aprobó el Proyecto de refacción de techos del Templo La Merced presentado por la Institución Religiosa Provincial Mercedaria del Perú. Recientemente se firmó el Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Cultura, el Gobierno Regional de La Libertad y la Institución Religiosa Provincial Mercedaria del Perú para la Formulación, Evaluación, Ejecución, Supervisión, Inspección, Operación y Mantenimiento del Proyecto de Inversión Público “Conservación y Recuperación del Templo La Merced” el mismo que deberá ser incluido en el presupuesto participativo 2016.

Durante los últimos años

Pese a que las autoridades han asumido un compromiso con este bien del Patrimonio Nacional, los técnicos de la DDC La Libertad señalan que mientras no se ejecute el proyecto de inversión pública, es necesaria una intervención de emergencia para el apuntalamiento de todas las cúpulas y bóvedas, asimismo el recubrimiento exterior con plástico o calaminas, colocar una barrera de protección en los bordes de los muros que soportan la cúpula principal, reubicar y colocar donde faltase las bajadas de agua de lluvia, canalizándolas adecuadamente a fin de que el agua acumulada no aumente el deterioro de los techos.

Las estructuras de carrizo y yeso con cobertura de mortero de barro con calicanto ubicadas en los techos, presentan gran fatiga del material, existiendo grandes pérdidas de la capas que lo protegían, lo que ha dejado expuesto a la intemperie el carrizo que se observa podrido producto de la humedad acumulada, asimismo se observa la estructura de madera, en la cual es posible observar gran cantidad de termitas.

Entre tanto, en la parte interior de este bien del Patrimonio Histórico se debe cubrir adecuadamente los retablos, de ser necesario algunos bienes muebles deben ser retirados y guardados para su protección; finalmente, recomiendan realizar un tratamiento de protección de la estructura de madera atacada por insectos.

Las coberturas de la iglesia se encuentran en situación de colapso inminente ante cualquier evento natural como es la presencia de fuertes lluvias o la eventual presencia de un sismo.

Estas medidas provisionales permitirían evitar mayores daños a las antiguas estructuras de este templo hasta que se pueda ejecutar la restauración del bien.

“Al estar cerrado el templo no cumple con los fines al servicio de la feligresía católica y además como espacio turístico de nuestra ciudad por lo cual solicitamos a las autoridades pertinentes y a otras instituciones que deseen colaborar con la conservación y puesta en valor de este monumento en apoyar con todo lo que sea necesario.” Señaló el R.P  FR. Sabino E. Cari Cáceres.

 1  14 2

7 17

 

 


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Portal
  • Plataforma
  • VisitaVirtual
  • Boletines"
  • Libro"
  • Patrimonio Cultural
  • consulta
  • Trabajo Remoto
  • Convocatorias CAS
  • Denuncias Ciudadanas
  • Racismo
  • Mesa
  • Plataforma