Noticias

Publicado el noviembre 23rd, 2021 | por Webmaster

0

Ministerio de Cultura impulsa la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales en La Libertad y Lambayeque

Se optimizan las acciones de protección de nuestro legado cultural mueble en dos regiones de notable riqueza patrimonial.

El Ministerio de Cultura implementó mecanismos que contribuirán en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales muebles, en las regiones de Lambayeque y La Libertad. Esto se realizo a través de sendos encuentros, realizados con las instituciones públicas vinculadas a la salvaguarda del Patrimonio Cultural, en dichas localidades.

En ambas ocasiones, el evento se denominó “I Mesa de Trabajo interinstitucional contra el tráfico ilícito de bienes culturales de la región”, y contó con la participación de representantes del Ministerio Público, Policía Fiscal – PNP, Rondas Campesinas, especialistas en protección del Patrimonio Cultural; así como del Archivo Regional de Lambayeque, en el caso de esta región.

Nuestras especialistas brindaron a los dos auditorios información actualizada acerca de la atención de denuncias sobre afectaciones al Patrimonio Cultural, inspecciones de oficio y operativos conjuntos con Aduanas, la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público.

Asimismo, expusieron el tema de la “Certificación de bienes muebles no pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación con fines de exportación”, y el de la “Emisión de alerta virtual de bienes culturales sustraídos”.

Los delegados de las instituciones arribaron principalmente a los siguientes acuerdos en los encuentros: realizar un plan de capacitaciones sobre la normativa de protección e identificación del Patrimonio Cultural, e impulsar la creación de una fiscalía especializada contra delitos de patrimonio cultural.

Además, de prevenir las afectaciones a través de rondas, sensibilizar y presentar a la población el Patrimonio Cultural recuperado a nivel regional, involucrar a los ciudadanos como actores principales para la defensa de su legado, entre otros.

Se distribuyó entre los asistentes material digital e impreso recientemente publicado por la DRE, que les servirá para reforzar las acciones de identificación y protección de los bienes culturales muebles. Al final de las reuniones, se leyeron las conclusiones y se levantaron las Actas de compromiso.

Estas actividades descentralizadas fueron iniciativa de la Dirección de Recuperaciones (DRE) -unidad orgánica de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura-, en coordinación con las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC) de las citadas regiones. Se llevaron a cabo consecutivamente el pasado jueves 11 en Lambayeque, y el viernes 12 en La Libertad, en las sedes de las correspondientes DDC.

De esta manera, el Ministerio de Cultura ratifica y cumple su compromiso de crear espacios que descentralizan acciones interinstitucionales, en el marco de la “Comisión Multisectorial para la protección y recuperación de bienes culturales”.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Portal
  • Plataforma
  • Plataforma
  • Mesa
  • VisitaVirtual
  • Boletines"
  • Libro"
  • Patrimonio Cultural
  • consulta
  • Trabajo Remoto
  • Convocatorias CAS
  • Racismo