Noticias

Publicado el mayo 29th, 2021 | por Webmaster

0

Ministerio de Cultura inaugura estrategia Defensores del Patrimonio Cultural

Sustancial crecimiento de la iniciativa promete una mejor protección y gestión de nuestra valiosa herencia a lo largo del territorio peruano.

El Ministerio de Cultura inauguró de manera virtual, el día martes 11 de mayo, la estrategia de participación ciudadana Defensores del Patrimonio Cultural, correspondiente al período 2021 – 2022, contando con la asistencia del ministro, Alejandro Neyra Sánchez.

Defensores del Patrimonio Cultural, es una iniciativa de nuestra institución que existe desde el año 2005, pero es partir del 2018, bajo un nuevo enfoque de gestión, que se ha ido consolidando como una estrategia de participación ciudadana.

La estrategia busca promover y potenciar el compromiso de grupos de docentes y estudiantes de Educación Básica Regular del nivel secundaria, de estudiantes de Educación Superior y de grupos de la sociedad civil, para la realización de acciones en favor de la protección y difusión del Patrimonio Cultural a nivel nacional.

Para el presente bienio 2021 – 2022, la estrategia registra la inscripción de 176 grupos de ciudadanos, que representan un total de 2083 participantes de 21 regiones del país. Podemos acceder a la lista de los grupos en el siguiente link:
https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1875194/Grupos%20participantes%20Defensores%20del%20Patrimonio%20Cultural%202021-2022.pdf

Al inicio de la reunión, el titular de Cultura, destacó que este espacio de coordinación, permitirá sensibilizar más sobre la necesidad de defender nuestro legado, con respeto por nuestra identidad cultural. Luego, Willman Ardiles Alcazar, Director de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural (DGDP), procedió a declarar inaugurada la estrategia.

Posteriormente, se dio la bienvenida a los líderes de los grupos admitidos y se presentó a los responsables en las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC), Unidad Ejecutora 008 Proyectos Especiales y Proyecto Nacional Qhapaq Ñan, quienes serán los encargados de liderar el proceso en sus respectivos territorios. Allí se detalló el programa de formación diseñado para la presente edición, finalizando con el saludo de los directores de las DDC.

La Dirección de Participación Ciudadana (DPAC) –unidad orgánica de la DGDP-, es la responsable de la estrategia a nivel nacional, en coordinación con las referidas dependencias de nuestra institución.

La directora de la DPAC, Diana Aguirre Manrique, resaltó el propósito planteado desde el 2018 de crecimiento de la estrategia, que en esta edición sobrepasa los 2000 participantes. Pero, el reto son ocho millones los jóvenes en el Perú a los que queremos llegar y por ello se han entablado alianzas estratégicas con los Ministerios de Educación (a través del SENAJU) y del Ambiente.

De esta forma, el Ministerio de Cultura pone en marcha esta importante estrategia, la cual amplía significativamente su alcance territorial, y garantiza un efectivo trabajo articulado entre nuestra institución y la sociedad civil en aras del común objetivo, que es proteger nuestro valioso Patrimonio Cultural.

Video resumen de la reunión en el siguiente link: https://youtu.be/49aiL9Q3yss


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Portal
  • Plataforma
  • VisitaVirtual
  • Boletines"
  • Libro"
  • Patrimonio Cultural
  • consulta
  • Trabajo Remoto
  • Convocatorias CAS
  • Denuncias Ciudadanas
  • Racismo
  • Mesa
  • Plataforma