Noticias

Publicado el abril 18th, 2022 | por Webmaster

0

Ministerio de Cultura invertirá más de 2 millones de soles en trabajos de conservación e investigación de la huaca Takaynamo

• A través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Peach) se busca ofrecer un nuevo espacio cultural a la ciudad de Trujillo.

El Ministerio de Cultura invertirá más de 2 millones 155 mil soles en los próximos 8 meses en trabajos orientados a la puesta en valor de la huaca Takaynamo, monumento arqueológico que forma parte del Complejo Arqueológico Chan Chan, ubicado en la región La Libertad.

El director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach), Hugo Deudor Yarasca, informó que la intervención en la edificación chimú generará 85 puestos de trabajo directos para personal profesional, técnicos y obreros.

Tras supervisar el inicio de los trabajos de investigación y conservación que tienen como meta ofrecer un nuevo espacio cultural a la ciudad de Trujillo, invocó a los trabajadores a dar su mejor esfuerzo por conservar nuestro legado cultural. “El reto de preservar este valioso sitio Chimú, es de todos”, enfatizó.

Construida tan solo con adobe y barro, huaca Takaynamo tiene 6.20 metros de alto conservado y abarca un área de 9 931 m2. Está rodeada del actual casco urbano del populoso distrito de La Esperanza, en la provincia de Trujillo y se ubica cerca de la huaca Arco Iris y la iglesia La Cruz.

Se caracteriza por ser una plataforma de planta cuadrangular con fachadas escalonadas, rampa central y cercada por un muro perimetral de corte trapezoidal. Huaca Takaynamo nominada como una de las primeras construcciones de carácter monumental de los Chimú (800 a 1000 DC), evidencia ser objeto de actividad hasta época colonial.

La intervención en esta huaca prehispánica considera la investigación arqueológica y conservación, acciones de sensibilización y difusión cultural. También, se acondicionará la zona arqueológica para una adecuada visita turística, se construirá almacenes y laboratorio; además del mejoramiento del cerco perimétrico, reconstrucción de veredas, instalación de caseta de seguridad y boletería, entre otros.

Iniciado en setiembre de 2020, el proyecto de inversión de huaca Takaynamo, ubicado al norte de Chan Chan, tiene como objetivo principal generar las condiciones adecuadas de este monumento a fin de conocer la arquitectura y uso que le dieron nuestros ancestros a este espacio; y a la vez preservarlo y ponerlo al servicio turístico de la comunidad local e internacional.

De las intervenciones hasta ahora realizadas en el lugar destaca la recuperación de decoración mural, que empleó seis pigmentos diferentes (rojo, amarillo ocre, blanco, verde, azul y negro); además de restos óseos humanos, textiles, restos botánicos, escultura de madera entre otros elementos generalmente relacionados a contextos funerarios que permiten postular preliminarmente que las actividades realizadas en huaca Takaynamo estuvieron vinculadas a ceremonias que incluyeron enterramientos, motivadas probablemente para rendir culto a la deidad representada en sus muros.

El proyecto considera como meta la conservación total de 5 303 m2 de los cuales este año se estima alcanzar los 3 278 m2. Se prevé culminar todo el proyecto en el 2025.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Portal
  • Plataforma
  • Plataforma
  • Mesa
  • VisitaVirtual
  • Boletines"
  • Libro"
  • Patrimonio Cultural
  • consulta
  • Trabajo Remoto
  • Convocatorias CAS
  • Racismo