Noticias

Publicado el diciembre 31st, 2021 | por Webmaster

0

Ministerio de Cultura: Más de 4000 personas participaron de los programas de sensibilización sobre Chan Chan

Chan Chan sigue sorprendiendo al mundo, no sólo por su historia y hallazgos, sino también por la labor de sensibilización que involucra a la comunidad del entorno y que pese a la pandemia de la Covid-19 no se detuvieron.

Durante el 2021, más de 4000 personas entre niños, adolescentes y adultos participaron de las actividades de sensibilización que ofrece el Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach).

“Esta estrategia tienen como objetivo fortalecer el vínculo entre los nuevos herederos del patrimonio arqueológico y el sitio patrimonial de valor universal”, destacó Jhon Juárez Urbina, director del Pecach.

Uno de los ejes del trabajo de la Unidad de Promoción y Participación Ciudadana del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, que dirige Víctor Vallejo Martell, es la realización de charlas informativas dirigidas a escolares y docentes de instituciones educativas del entorno de Chan Chan.

En la actualidad, el mecanismo para llegar a los alumnos y docentes es virtual; Whatssapp, Zoom y Google Met, son las plataformas que han permitido compartir microprogramas y ejecutar charlas con temática de Chan Chan y la Cultura Chimú.

Sensibilización de trabajadores y pobladores
Los pobladores adultos del entorno de Chan Chan y los trabajadores de los proyectos de inversión pública que se ejecutan en Chan Chan, también han participado en las charlas de sensibilización.

Por la pandemia del Covid 19, se tuvieron que adoptar nuevas medidas para llegar a los pobladores y trabajadores, con el objetivo de concientizarlos sobre efectos negativos que se pueden generar en el Complejo Arqueológico Chan Chan por la acción humana, además de involucrarlos con su cuidado y protección.

Por otro lado, la ejecución de talleres artesanales para niños y adultos del entorno a Chan Chan es otra de las estrategias que permiten la vinculación de la comunidad con su patrimonio.

Visitas guiadas
Desde el inicio de los trabajos de sensibilización en Chan Chan, generó espacios para acercar el sitio a la comunidad, especialmente a los vecinos de los centros poblados colindantes al monumento arqueológico, estudiantes, personal administrativo y padres de familia de instituciones educativas del entorno; pero también a las autoridades locales y trabajadores de Chan Chan.

En el presente año, por la presencia de la pandemia no fue posible realizar la visita como en oportunidades anteriores. Sin embargo, se logró que 140 personas entre trabajadores, pobladores, estudiantes y docentes del entorno a Chan Chan, visiten el Conjunto Amurallado Nik An, respetando los protocolos de bioseguridad, siendo testigos de su grandeza, fomentando de esta manera la identificación con su monumento, haciéndolo suyo y despertando el interés por contribuir con su protección.

Chan Chan es tradición
Una de las complicaciones que trajo consigo la pandemia entre los estudiantes de los poblados colindantes a Chan Chan fue la falta de concentración a contenidos virtuales se ofrecían de manera virtual en sus clases diarias; por ello, se consideró que las charlas de sensibilización deberían ser más dinámicas. La estrategia fue incluir una actividad física para hacer más atractivo el proceso. La idea fue incluir clases de marinera entre los contenidos informativos.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Portal
  • Plataforma
  • Plataforma
  • Mesa
  • VisitaVirtual
  • Boletines"
  • Libro"
  • Patrimonio Cultural
  • consulta
  • Trabajo Remoto
  • Convocatorias CAS
  • Racismo