Noticias

Publicado el agosto 26th, 2019 | por Webmaster

0

Mincul promueve concurso Buenas Prácticas Interculturales

Compartir

El Ministerio de Cultura lanzó en Trujillo el concurso Buenas Prácticas Interculturales, iniciativa que busca reconocer las buenas acciones que implementan las instituciones públicas para mejorar los niveles de vida de los ciudadanos, revalorar una lengua originaria y conocimientos ancestrales, o evitar el racismo y discriminación.

Armando Mendiburo Mendocilla, especialista de la Dirección de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial del Ministerio de Cultura, explicó a detalle cada uno de los pasos que debe seguir los representantes de las instituciones públicas de la región La Libertad para poder postular a este concurso.

El especialista informó que desde el 2014 hasta la fecha, la región La Libertad ha presentado solo 8 postulaciones, por lo que se espera -con este acercamiento- se pueda superar esta cifra en esta edición. Esto también ha sido replicado en las provincias de Pacasmayo y Otuzco.

Según la última encuesta de población elaborada por el INEI, el 3 por ciento de los liberteños se considera indígena, el 7 por ciento se siente afroperuano, el 10 por ciento se considera blanco y el resto se proclama mestizo, lo que significa que hay una variedad cultural que se puede valorar a través de una política de buena práctica intercultural.

Mendiburo Mendocilla indicó que una de las novedades de esta edición del concurso es la asistencia técnica que se les dará a los postulantes, a fin de que puedan fortalecer y mejorar la propuesta en las siguientes ediciones.

En ese sentido, el también antropólogo destacó la participación en el 2017 de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, quien presentó como Buena Práctica Intercultural un archivo fotográfico para la preservación de la memoria histórica colectiva, postulación que si bien no ganó, tenía potencial y debió ser asistida técnicamente para lograrlo.

Cabe indicar que a este concurso podrán participar aquellas entidades públicas de alcance nacional, regional o local que cuentan con programas, proyectos o servicios, cuyo diseño e implementación incorporen el enfoque intercultural en sus mecanismos, procesos, normativas y/o sistemas.

Las categorías para este año 2019 comprenden servicios de atención al ciudadano/a; educación; salud; justicia y seguridad ciudadana; programas para el desarrollo y la inclusión social; programas productivos; gestión ambiental; y otras prácticas interculturales.

Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 15 de octubre. Para acceder a las bases del concurso, formularios de postulación y a toda la información necesaria, puede visitar el siguiente enlace: https://concursobpi.cultura.gob.pe/. Asimismo, las postulaciones serán recibidas en la mesa de partes del Ministerio de Cultura, ubicada en la Av. Javier Prado Este 2465 – San Borja o en la mesa de partes de las Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Plataforma
  • Plataforma
  • HazloSimple"
  • VisitaVirtual
  • Patrimonio Cultural
  • consulta
  • Trabajo Remoto
  • Convocatorias CAS 2020
  • Racismo
  • HazloSimple"