Noticias

Publicado el abril 27th, 2021 | por Webmaster

0

Ministerio de Cultura publica el Plan Anual para el Fomento de la Actividad Cinematográfica y Audiovisual 2021

Compartir

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO), anuncia a la comunidad cinematográfica, audiovisual y a la ciudadanía que, en el marco de los Estímulos Económicos para la Cultura, se publicó la Resolución Ministerial Nº 000101-2021-DM/MC de fecha 19 de abril de 2021 que aprueba el “Plan Anual para el fomento de la actividad cinematográfica y audiovisual para el año 2021”, el cual incorpora los aportes del Grupo de Trabajo conformado para emitir recomendaciones técnicas y financieras sobre el plan, así mismo, el plan incorpora sugerencias de la ciudadanía luego de su presentación pública el pasado miércoles 17 de marzo.

El Grupo de Trabajo, estuvo conformado por diez representantes del sector elegidos por los gremios y asociaciones cinematográficas y audiovisuales, y 3 representantes de instituciones públicas, tal y como se anunció en la Resolución Ministerial Nº 000036-2021-MC. Los integrantes pueden conocerse ingresando al siguiente enlace http://dafo.cultura.pe/np-grupo-trabajo-plan-anual-2021/. El proceso participativo realizado con el Grupo de trabajo involucró siete sesiones sumando más de 20 horas y numerosos intercambios de información y aportes.

El plan contempla 23 estímulos económicos, de los cuales 18 son concursables y 5 estímulos no concursables, y serán convocados entre los meses de abril y mayo.

Entre las novedades del plan, se plantea el apoyo a la Formación Audiovisual manteniendo la línea concursable y se crea un estímulo no concursable, el cual apoyará la especialización de técnicos, artistas y profesionales del cine y el audiovisual en programas de formación priorizados que abarcan diversas áreas del sector. Asimismo, se incluye por primera vez un concurso enfocado en el desarrollo de videojuegos. Del mismo modo, se implementa un único concurso destinado a la animación cinematográfica, que contempla las categorías de producción de cortometrajes, el desarrollo de largometrajes y su preproducción. El Plan, además contempla la convocatoria del Premio a la destacada trayectoria, el cual tiene la finalidad de reconocer el aporte realizado por agentes que participan en el ámbito cinematográfico y audiovisual.

Como parte de las acciones afirmativas, se reservará como mínimo entre treinta por ciento (30%) y cuarenta por ciento (40%) de recursos del plan exclusivamente para postulaciones provenientes de los distintos departamentos del país, excluyendo a Lima Metropolitana y Callao.

Asimismo, el nuevo marco normativo dispone como criterios de evaluación de los Jurados, la posibilidad de considerar favorablemente los proyectos cuyo personal creativo y equipos técnicos hayan sido conformados con criterios de paridad de género, y los proyectos en los cuales las personas participantes en la producción, así como el uso de la lengua, sean indígenas u originarias.

La Resolución y la lista de estímulos a convocarse puede descargarse aquí.

Las bases de los estímulos se publicarán en las próximas semanas en el portal de Estímulos Económicos para la Cultura (https://estimuloseconomicos.cultura.gob.pe).

De esta forma, tras la publicación del Plan Anual, el Ministerio de Cultura reafirma su compromiso con el desarrollo de la actividad cinematográfica y audiovisual en todo el país, así como la posibilidad de que las ciudadanas y ciudadanos peruanos puedan representar y expresar la diversidad cultural del país a través de proyectos cinematográficos y audiovisuales.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Plataforma
  • Plataforma
  • HazloSimple"
  • VisitaVirtual
  • Libro"
  • Patrimonio Cultural
  • consulta
  • Trabajo Remoto
  • Racismo
  • Racismo