Noticias

Publicado el mayo 18th, 2021 | por Webmaster

0

Ministerio de Cultura publica reportes de participación ciudadana en industrias culturales y las artes

Recogen información sobre los mecanismos de participación implementados, los cuales pueden ser charlas informativas o mesas de diálogo.

La Dirección General de Industrias Culturales y Artes (DGIA) del Ministerio de Cultura, en cumplimiento de la Política Nacional de Cultura, ha publicado durante el 2021, cuatro reportes mensuales de participación ciudadana, los cuales dan cuenta de los distintos espacios de diálogo y de información. Estos han sido implementados por la DGIA con los trabajadores y organizaciones del sector.

Esta iniciativa busca brindar a la ciudadanía acceso a la información sobre las políticas culturales, así como promover la transparencia en la gestión pública. Cada reporte recoge información sobre los mecanismos de participación implementados, los cuales pueden ser charlas informativas (sectoriales o regionales) o mesas de diálogo (sectoriales, regionales y técnicas).

Estos espacios tienen como objetivo, socializar información y facilitar que los trabajadores culturales participen en la toma de decisiones, al brindar sus opiniones y/o aportes sobre los temas expuestos en materia cultural. Además, permiten dar a conocer las políticas y servicios públicos que implementa el Ministerio de Cultura.

Asimismo, los reportes brindan información sobre la cantidad de participantes, el tipo de organización, las regiones involucradas y los principales temas abordados. Además, la ciudadanía también puede conocer más sobre los espacios desarrollados, accediendo a los enlaces de las relatorías y las grabaciones.

Desde la DGIA, se ha programado el diseño y publicación de los reportes de participación ciudadana de forma periódica, tanto mensual, semestral, y anual. Hasta la fecha, se ha publicado el Reporte del segundo semestre de 2020 (junio – diciembre), y cuatro reportes mensuales correspondientes al año 2021.

De esta manera, entre los meses de enero a abril, se han realizado 72 espacios de participación con un total de 1190 representantes de las artes escénicas, la música, la actividad cinematográfica y audiovisual, del libro y la lectura; así como representantes de sindicatos, gremios y colectivos de la cultura y las artes, provenientes de diferentes regiones del país.

Entre los principales temas tratados se encuentran: el proceso de elaboración de la nueva ley del artista, el plan de recuperación de las industrias culturales y artes, las recomendaciones técnicas y financieras a las diferentes líneas de estímulos del Plan Anual de Fomento para la Actividad Cinematográfica y Audiovisual, la atención a los trabajadores culturales en el marco de los apoyos económicos, entre otros.

Cabe destacar que, los reportes de participación ciudadana se han puesto a disposición de los agentes del sector de las industrias culturales y artes, y de la ciudadanía en general, a través del sitio web del Ministerio de Cultura (https://www.gob.pe/cultura).

Para revisar los reportes ingrese aquí: https://www.gob.pe/institucion/cultura/campa%C3%B1as/1263-participacion-ciudadana-en-industrias-culturales-y-las-artes


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Portal
  • Plataforma
  • VisitaVirtual
  • Boletines"
  • Libro"
  • Patrimonio Cultural
  • consulta
  • Trabajo Remoto
  • Convocatorias CAS
  • Denuncias Ciudadanas
  • Racismo
  • Mesa
  • Plataforma