Publicado el noviembre 23rd, 2022 | por Webmaster
0Ministerio de Cultura refuerza la seguridad de Chan Chan con apoyo de la Policía Nacional del Perú
- DDC La Libertad afirmó que no hay ninguna afectación en el sitio y por ello exhortó a los ciudadanos y ciudadanas a proteger el patrimonio.
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) La Libertad, informó que se ha coordinado con la Policía de Turismo de Trujillo, a fin de que puedan brindar el apoyo necesario en el patrullaje del Complejo Arqueológico Chan Chan, reforzando así la seguridad en el Patrimonio Mundial de la Humanidad.
A través de un comunicado, señaló que la seguridad de Chan Chan, ubicado en la provincia de Trujillo, será reforzada para evitar que ciudadanos extranjeros o nacionales, usen sin autorización los espacios no habilitados para el ingreso de visitantes a las áreas intangibles.
Esto en relación a la difusión de un video, donde se observa a un grupo de ciudadanos jugando béisbol, dentro de la zona intangible de Chan Chan.
Del mismo modo, se pudo comprobar que no existe ninguna afectación directa a las estructuras arqueológicas del lugar. Asimismo, se ha podido verificar que se venía realizado la práctica no autorizada de deporte al interior de un sector de la zona arqueológica de Chan Chan, en un canchón cercado por muros perimétricos, que corresponde al anexo norte de Gran Chimú, ubicado en área intangible de Chan Chan.
También se constató que se ha marcado superficialmente el terreno con cal y se han colocado piedras pequeñas y medianas, dispuestos en paralelo, a lo largo de la línea marcada, definiendo así una cancha de béisbol, que es el deporte que venían practicando en el lugar. En la verificación, no se ha ubicado o identificado a ninguna persona en el área.
La DDC La Libertad exhorta a los ciudadanos nacionales y extranjeros, evitar ingresar a zonas arqueológicas no habilitadas para el turismo, ni realizar otro tipo de prácticas, que no están autorizadas.
En ese sentido, el Ministerio de Cultura ratifica su compromiso de velar por la protección y conservación de nuestro patrimonio arqueológico, por constituir la base del desarrollo de nuestro país.