Noticias

Publicado el septiembre 27th, 2021 | por Webmaster

0

Ministerio de Cultura fomenta la participación ciudadana en cultura

Durante el 10mo Encuentro Nacional de la Red de Gestión Pública en Industrias Culturales y Artes (RED en adelante), se presentó la temática “experiencias de participación ciudadana en cultura”.

Participaron 70 funcionarios públicos vinculados al sector cultura provenientes de 30 Gobiernos Regionales y Locales participantes de 17 regiones de todo el país.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes, organizó el 10mo Encuentro Nacional de la RED, que tuvo como temática la exposición de “experiencias de participación ciudadana en cultura”.

Se contó con la asistencia de los representantes de la Municipalidad Provincial de Puno, quienes expusieron los avances y retos pendientes del registro y reconocimiento de los agentes culturales en la región, así como también, la situación actual del Consejo Provincial de Cultura.

Asimismo, se contó con la presencia de 2 representantes de organizaciones culturales: la Asociación Microcine Chaski Macari (Punto de Cultura), y la Asociación Peruana de la Música, el Arte y Afines (ASOPEMUAA). Dichas organizaciones expusieron su experiencia y su vinculación con la gestión pública cultural a nivel local.

Al inicio de la reunión, Santiago Alfaro Rotondo, director general de Industrias Culturales y Artes, presentó el Plan de Participación Ciudadana del Ministerio de Cultura en temas de industrias culturales y artes. Al respecto, detalló que los objetivos de dicho plan se encuentran alineados a la Política Nacional de Cultura al 2030 y a los planes sectoriales y programáticos de la institución.

De la misma manera, detalló que las tareas y actividades del documento, que se encuentra en proceso de aprobación, buscan promover que los ciudadanos cuenten con más información, oportunidades de expresión de sus opiniones y capacidades de influencia sobre las políticas en materia de industrias culturales y artes.

Durante el encuentro, los servidores públicos compartieron e intercambiaron experiencias con las organizaciones culturales invitadas. En ese sentido, la Asociación Microcine Chaski Macari y la Asociación Peruana de la Música, el Arte y Afines (ASOPEMUAA) remarcaron los retos pendientes que continúan viviendo para la reactivación de las actividades culturales en sus localidades, sobre todo ante el actual Estado de Emergencia; e instaron a los participantes de la RED a continuar trabajando de la mano con la ciudadanía para fomentar la gobernanza cultural a nivel local.

En el 10mo Encuentro Nacional de la RED participaron 70 funcionarios públicos vinculados al sector cultura provenientes de 30 Gobiernos Regionales y Locales participantes de 17 regiones de todo el país

Sobre la RED
La Red es un mecanismo de coordinación y cooperación entre la Dirección General de Industrias Culturales y Artes (DGIA) del Ministerio de Cultura y los gobiernos locales y regionales del Perú. Busca ampliar y mejorar los servicios públicos a favor de las industrias culturales y artes en base a la coordinación, cooperación y apoyo mutuo entre entidades de los distintos niveles de gobierno. Cabe resaltar que la RED fue instituida a través de la Resolución Ministerial 179-2021.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Portal
  • Plataforma
  • Plataforma
  • HazloSimple"
  • VisitaVirtual
  • Libro"
  • Patrimonio Cultural
  • consulta
  • Trabajo Remoto
  • Racismo
  • Racismo