Noticias

Publicado el abril 16th, 2021 | por Webmaster

0

Ministerio de Cultura y UNESCO en Perú lanzan Pacto por la Cultura al 2030

• Iniciativa se realiza en el marco del Bicentenario de la República, con invitación abierta a la cooperación internacional, sector privado y organizaciones de la sociedad civil

En el marco del Bicentenario de la República, el Ministerio de Cultura y UNESCO en Perú, lanzan la convocatoria por el Pacto por la Cultura al 2030. Este tiene el objetivo de dinamizar el sector, movilizando esfuerzos y recursos del sector privado, la sociedad civil y cooperación internacional a través de alianzas a favor del ejercicio de los derechos culturales, de la protección de nuestro patrimonio, la promoción de las industrias culturales y la valoración de la diversidad cultural.

El Pacto por la Cultura al 2030 sentará las bases para la recuperación sostenible del sector cultural peruano y su posicionamiento como un eje de desarrollo en el país, en alineamiento con lo establecido en la Política Nacional del Cultura y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esta iniciativa de participación abierta convoca a la cooperación internacional, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil a conformar el Pacto por la Cultura al 2030, colaborando con el desarrollo del país a través de acciones que fortalezcan al sector cultura por los siguientes 10 años.

A través de una ceremonia virtual el ministro de Cultura, Alejandro Neyra y la directora de Políticas Culturales y Desarrollo de la UNESCO, Paola Leoncini Bartoli, dieron inicio a esta convocatoria por el Pacto por la Cultura al 2030.

“En este bicentenario de la independencia del país y con este pacto reafirmamos nuestro compromiso de que la cultura es el eje para la unidad, en un país que ve la unidad desde su propia diversidad. La cultura es el eje para el desarrollo de nuestra sociedad”, dijo el ministro Alejandro Neyra.

Sostuvo que la cultura es lo que nos une y nos cohesiona como sociedad y en estas circunstancias tan difíciles, el compromiso y obligación es hacer que nuestra cultura siga viva y se fortalezca desde esa diversidad.

Por su parte, Paola Leoncini Bartoli, Directora de Políticas Culturales y Desarrollo de la UNESCO, felicitó al Ministerio de Cultura por esta iniciativa que tiene como objetivo dinamizar el sector cultural y posicionarlo como un eje fundamental de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

“Quiero reiterarles todo el apoyo de la UNESCO para ampliar el alcance del Pacto para la Cultura al 2030”, la representante de UNESCO tras afirmar que este pacto lanzado por el Perú se posiciona como una propuesta innovadora y estratégica que sin lugar a duda hará eco y trascenderá en diferentes foros mundiales de alto nivel y plataformas de diálogo.

Cultura en el Perú
En el Perú, la cultura tiene los elementos necesarios para ser uno de los ejes centrales para el desarrollo sostenible del país. Sin embargo, la coyuntura actual exige tomar acciones inmediatas para enfrentar el impacto generado por la crisis sanitaria. La pandemia también ha impactado el patrimonio vivo de las comunidades en la región. Así, por ejemplo, el Ministerio de Cultura dejó de percibir en 2020 al menos 230 millones de soles, más del 40% de su presupuesto, debido a la caída en recaudación de los 56 museos, 62 sitios arqueológicos y espacios culturales bajo su administración. A esto, habría que sumar el impacto de las restricciones en los sectores turismo e industrias culturales.

Las líneas estratégicas de trabajo del Pacto por la Cultura son cuatro. La primera implica el desarrollo de condiciones para el desarrollo de las industrias culturales y creativas sostenibles, con un enfoque generador de capacidades y mercado. En seguida, la búsqueda de una gestión integrada, sostenible y resiliente del patrimonio cultural con enfoque territorial.

También es de interés del pacto la implementación de estrategias para prevenir el racismo y fortalecer la valoración de la diversidad cultural; y, por último, se busca fortalecer la gobernanza e institucionalidad cultural en el país.

En ese sentido, la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú y la declaratoria del Decenio Internacional de Lenguas Indígenas 2022-2032 marcan el inicio de un proceso para pensar y tomar perspectiva del tipo de nación que se quiere ser de cara al futuro, y el rol de la cultura en la vida de las peruanas y peruanos.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Portal
  • Plataforma
  • Plataforma
  • Mesa
  • VisitaVirtual
  • Boletines"
  • Libro"
  • Patrimonio Cultural
  • consulta
  • Trabajo Remoto
  • Convocatorias CAS
  • Racismo