Noticias

Publicado el octubre 23rd, 2018 | por Webmaster

0

Ministra de Cultura entrega lienzo restaurado a parroquia San Francisco

Compartir

Ministra de Cultura entregó  obra restaurada a los sacerdotes de la iglesia San Francisco.

El que es considerado el lienzo más grande del norte del país fue restaurado y entregado por la ministra de Cultura, Patricia Balbuena Palacios, a los sacerdotes de la iglesia San Francisco, ubicada entre los jirones Independencia y Gamarra, en el centro de la ciudad de Trujillo.

Esta obra de arte de estilo barroco tiene una forma singular en semicirculo, mide aproximadamente 6 de longitud por 4 metros de alto y fue restaurada por técnicos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

Balbuena Palacios destacó el gran trabajo y profesionalismo que pusieron durante varios meses los conservadores Ronald Salas, Carlos del Mar, Héctor Suárez y Carlos Castañeda para restaurar esta obra de arte.

“Nos alegra que luego de mucho tiempo se pueda volver a exponer esta obra de arte, la cual antes lucía muy deteriorada por el paso del tiempo y ahora los fieles podrán apreciarla. Agradecemos a los representantes de esta parroquia por confiar en nosotros, pero también a los conservadores y a la directora María Elena Córdova Burga por trabajar insistentemente en esta línea”, indicó.

La titular del sector también señaló la importancia y necesidad de crear una escuela de restauradores que permita seguir recuperando estas piezas de artes, que forman parte del patrimonio histórico del país.

“Estamos ante la tarea inmensa de recuperar el patrimonio religioso, el cual está siempre expuesto porque a menudo se registran el robo de estas piezas de arte que van a parar a coleccionistas. Solo hace un mes la Cancillería nos entregó 1785 bienes que se recuperó, por eso debemos ayudar a protegerlo todos”, indicó.

Asimismo, la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, María Elena Córdova Burga, aseguró que la institución seguirá trabajando para recuperar las obras de arte con los que cuenta la región, como ya se ha hecho en las provincias alto andinas.

“Tenemos un compromiso con el país y con el patrimonio de la ciudad, por eso vamos a seguir trabajando con nuestro equipo para poder recuperar estas obras de arte”, indicó.

Por su parte, el párroco de la iglesia San Francisco, Paúl Roncal, agradeció el apoyo que hace ya bastante tiempo ofrece la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad en la restauración de sus obras de arte, y agradeció a la ministra de Cultura por promover este trabajo.

“A nombre de la comunidad parroquial queremos agradecer el apoyo que se nos ha brindado para restauración de nuestras joyas de arte como es esta que recrea la visión que tuvo San Francisco de Asís en la iglesia de San Damián,  ubicada en Italia, sobre la Santísima Trinidad, un trabajo que ha empezado hace mucho tiempo porque no es la única pieza de esta parroquia que ha sido restaurada”, acotó.

Trabajo de conservación

Por su parte, el conservador Carlos del Mar, informó que para restaurar esta pieza del siglo XVIII primero se desmontó el lienzo y, tras ser puesto en el Coro Alto de la parroquia San Francisco, se realizó la limpieza superficial de la obra; luego se procedió a tensar el lienzo, debido a que estaba arrugado.

Posteriormente se procedió a reentelar con la técnica de la beba, que se realiza mediante una coleta, que al secar solo agrega 1 o 2 kilos más al lienzo; diferente sería si se hubiera usado la técnica de la cera, hubiera significado aproximadamente 100 kilos más de este material a la obra.

Luego de ello se le ha aplicado una resina con contenido vegetal, a manera de capa protectora de la obra. La tarea siguiente fue la restauración, que consistió en la reintegración del color de la obra y el montaje que permite definir la imagen religiosa que en ella se ve.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Plataforma
  • Plataforma
  • HazloSimple"
  • VisitaVirtual
  • Patrimonio Cultural
  • consulta
  • Trabajo Remoto
  • Convocatorias CAS 2020
  • Racismo
  • HazloSimple"