Noticias

Publicado el junio 13th, 2018 | por Webmaster

0

Ministra de Cultura presenta nuevos hallazgos en Chan Chan

Durante su visita al Complejo Arqueológico Chan Chan, la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, destacó los esfuerzos que se realizan desde el Estado para conservar el patrimonio cultural de la nación y emprender proyectos que permitan realizar importantes descubrimientos.  

“Los recientes hallazgos en el Complejo Arqueológico de Chan Chan nos demuestran la vastedad de nuestro patrimonio cultural y lo mucho que aún nos falta por descubrir”, expresó la ministra Balbuena, quien destacó la calidad del trabajo de los conservadores que trabajan en el Ministerio de Cultura.

La titular de Cultura indicó que el hallazgo se registró en el más grande de los conjuntos amurallados de Chan Chan conocido como Utzh An o Gran Chimú,  situado en el lado norte de la zona arqueológica. Su construcción corresponde al momento medio del desarrollo de Chan Chan, aproximadamente entre los años 1200 – 1350 d.C. Tiene 590 x 370 metros, y abarca un área total de 218.300 metros cuadrados.

El hallazgo trata de murales con diversa decoración, en el que predominan motivos de escaques y volutas en las que sobresale un “animal lunar”. Están ubicados cerca del patio principal del conjunto amurallado Utzh An, conocido también como Gran Chimú, exactamente en el corredor inmediato al vano de ingreso.

En uno de los muros se aprecia decoraciones de escaques que alternan con otros motivos como bandas de volutas dispuestas en vertical y horizontal; además de borlas (línea, círculo y triángulo trunco) que mide en promedio 1.20 x 1.50 metros.

En otro de los muros decorados destaca un motivo zoomorfo conocido como felino o animal lunar, olas y escaques. Mide 2.30 x 2 metros aproximadamente.

El Proyecto de Inversión “Restauración de los muros perimetrales del Conjunto Amurallado Utzh – An, Ex Palacio Gran Chimú – Complejo Arqueológico Chan Chan, se inició el 11 de abril del presente y concluye el 20 de diciembre de 2018. Esta es la segunda temporada, que tiene un plazo de ejecución 08 meses y 10 días con una inversión de 1´874 704.00 soles.

Los descubrimientos forman parte de los cinco proyectos de inversión que ejecuta el Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 009 La Libertad y el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, dentro del Complejo Arqueológico de Chan Chan, durante el 2018.

“Los proyectos de inversión, como los que se impulsan en Chan Chan, requieren de más recursos, por lo que necesitamos establecer alianzas estratégicas con el sector privado que han demostrado, como en el Museo de Cao, ser muy exitosos”, declaró la titular de Cultura.

Por su parte, el Jefe de la Unidad de Investigación y Conservación y Puesta en Valor del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, arqueólogo Arturo Paredes Núñez, sostuvo que el relieve de la figura zoomorfa conocida como  animal lunar es recurrente en otras culturas como Moche, Recuay, Gallinazo además de la Chimú. Igualmente, ha sido registrado en murales del Conjunto Ñing – An.

Luego de la presentación de los hallazgos, la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, acompañada por el viceministro de Patrimonio Cultural, Luis Felipe Villacorta, y la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, María Elena Córdova Burga, visitó huaca Toledo, donde se está culminando un proyecto de inversión que ha  considerado las etapas de conservación, investigación y puesta en valor del sitio, la más grande de las pirámides del complejo y la primera en ser investigada. 

Además de la visita al Complejo Arqueológico Chan Chan, la ministra Balbuena visitó la Pampa La Cruz (Huanchaco), en donde conoció los hallazgos de niños sacrificados en la época de la Cultura Chimú.

 


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Portal
  • Plataforma
  • VisitaVirtual
  • Boletines"
  • Libro"
  • Patrimonio Cultural
  • consulta
  • Trabajo Remoto
  • Convocatorias CAS
  • Denuncias Ciudadanas
  • Racismo
  • Mesa
  • Plataforma