Noticias

Publicado el noviembre 20th, 2021 | por Webmaster

0

Ministra de Cultura: “Reafirmamos el compromiso de fortalecer los espacios de participación y articulación con el pueblo afroperuano”

Gisela Ortiz participó en Trujillo en reunión con organizaciones afroperuanas, junto a la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta. También visitó Chan Chan.
La ministra de Cultura, Gisela Ortiz, acompañada de la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, llegó a Trujillo para participar en la 19° Sesión del Grupo de Trabajo con Población Afroperuana (GTPA), que se desarrolló con la presencia de diversas organizaciones de todo el país, que luchan por los derechos de los ciudadanos y ciudadanas autoidentificados como afroperuanos.

El Ministerio de Cultura organizó esta reunión descentralizada del GTPA, para el seguimiento de políticas y acciones que conciernan a la población afroperuana y la promoción de sus derechos.

La ministra Ortiz destacó el compromiso del Estado para atender las necesidades de esta población. “La voluntad de articularnos entre Estado, gobiernos locales y sociedad civil, nos permite asegurar que, con la participación activa de todos, vamos a demostrar que podemos plantearnos una agenda común y lograr sus objetivos a favor de la población afroperuana”.

“En el gobierno del presidente Pedro Castillo, existe un compromiso de atención de derechos y esa es la función que tenemos que hacer desde el Ministerio de Cultura y los otros ministerios”, dijo.

“Reconocemos y felicitamos la labor que desarrollan en este espacio, que se articula en todos los niveles de gobierno, para organizar, proponer y organizar el seguimiento que se necesita para las políticas públicas que involucran a este pueblo”, agregó.

Cabe destacar que, en total, más de 800 mil personas se autoidentifican parte del pueblo afroperuano, representando el segundo pueblo más grande del país y que conservan sus costumbres, saberes y prácticas. Esta cifra representa el 3.6% del total de la población.

“Reafirmamos el compromiso de seguir fortaleciendo los espacios de participación y articulación del pueblo afroperuano a través de sus representantes; con el objetivo de promover la ejecución de políticas en interculturalidad”, señaló la ministra.

“Así como para la protección y promoción de los derechos de la población afroperuana, que permita construir una ciudadanía intercultural y alcanzar mejores condiciones de vida para la población, especialmente aquella que ha afrontado las principales barreras culturales”, enfatizó.

La ministra Ortiz remarcó los esfuerzos del sector por el pueblo afroperuano. “En esa dirección, también me permito reafirmar en los esfuerzos que correspondan para sacar adelante la aprobación de la Política Nacional del Pueblo Afroperuano (PNPA), que será nuestro principal instrumento de orientación y atención multisectorial. Vamos a acompañar estos espacios de articulación para generar las sinergias a nivel del Ejecutivo y lograr la aprobación de esta Política, a fin de contribuir a reducir las brechas por las que atraviesa actualmente”, finalizó.

Por su parte, la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, refirió que “así como existe la riqueza del pueblo afroperuano, también están sus problemas”, en relación a los desafíos que aún debe afrontar este pueblo para el ejercicio pleno de sus derechos. Seguidamente, anunció que la Vigésima sesión del GTPA se realizará el 3 y 4 de diciembre en la ciudad de Madre de Dios, en el marco del VI Encuentro Nacional de Organizaciones Afroperuanas – Somos Familia. “Debemos seguir fortaleciendo al pueblo afroperuano, porque es la segunda población más grande en el país. Tenemos el compromiso de trabajar por el bien de nuestros pueblos”, afirmó.

En la reunión, también participaron Sonia del Rosario Membrillo Llanos, sub gerente de Desarrollo e Inclusión Social del Gobierno Regional de La Libertad; Rebeca Rodríguez, sub gerente de Cultura de la Municipalidad de Trujillo; John Juárez, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad y Belcka Varías Astudillo.

SOBRE LA GTPA
El GTPA fue creado mediante Resolución Ministerial N° 476-2016-MC y está encargado de coordinar, proponer y realizar el seguimiento en materia de políticas públicas que involucran al pueblo afroperuano, a través de las organizaciones representativas y en articulación con el Estado, para promover acciones para su desarrollo.

En esta oportunidad, se desarrolló la décimo novena sesión en Trujillo, región La Libertad, donde 102 035 personas se autoidentifican como afroperuanos. Teniendo específicamente en Trujillo, un total de 56 107.

DATOS
· Desde su rectoría, el Ministerio de Cultura promueve la ejecución de políticas de interculturalidad para la protección y promoción de los derechos, construyendo una ciudadanía intercultural para luchar contra la discriminación étnico-racial.
· La Política Nacional del Pueblo Afroperuano (PNPA), será el principal instrumento de orientación y atención multisectorial, a través 5 objetivos prioritarios, 24 lineamientos estratégicos y 46 servicios públicos que serán brindados por 12 entidades. Está prevista su aprobación para el mes de diciembre
· En la reunión se discutió sobre las brechas existentes de la población afroperuana, en cuanto a educación, vivienda, acceso a la salud, oportunidades de trabajo.

Visita a Chan Chan
Antes de asistir a esta reunión, la ministra de Cultura visitó el proyecto de inversión en Chan Chan, sobre la “Restauración de los muros perimetrales del conjunto amurallado Utzh An, ex palacio Gran Chimú – Complejo Arqueológico Chan Chan”. Allí se desarrollan actividades de los componentes de investigación arqueológica y conservación, enmarcados en la ejecución del plan maestro para la conservación y manejo de Chan Chan.

También pudo observar un hallazgo que se hizo recientemente, que consiste en un contexto funerario múltiple de 25 individuos entre mujeres, jóvenes y niños, menores de 30 años y sin evidencia de causa de mortandad en sus restos óseos. Por los objetos asociados y el análisis preliminar de sus restos, se tratarían de individuos dedicados a la actividad textil.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Portal
  • Plataforma
  • VisitaVirtual
  • Boletines"
  • Libro"
  • Patrimonio Cultural
  • consulta
  • Trabajo Remoto
  • Convocatorias CAS
  • Denuncias Ciudadanas
  • Racismo
  • Mesa
  • Plataforma