Noticias

Publicado el abril 19th, 2018 | por Webmaster

0

Mollepata celebró el Día Internacional de Monumentos y Sitios

Compartir

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, celebró en el distrito andino de Mollepata, ubicado en la provincia de Santiago de Chuco, región La Libertad, el Día Internacional de Monumentos y Sitios y el Proyecto Revalorando el Patrimonio Histórico impulsado por el Ministerio de Cultura del Perú congregando a toda la comunidad del ande liberteño.

“Para la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad es significativo mantener con las comunidades reuniones celebratorias, que son el resultado de muchas reuniones anteriores de coordinación y trabajo mancomunado. En esta ocasión, en Mollepata hemos podido hacer entrega de un bien del patrimonio cultural recuperado lo que ha sido posible gracias a la unión de esfuerzos y voluntades”, destacó María Elena Córdova Burga, directora de la sede regional de Cultura.

La actividad se inició con una misa celebrada en el Templo Matriz de Mollepata; posteriormente, la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, entregó de manera oficial el retablo mayor de la iglesia San Jerónimo que fue recuperado gracias a la participación del Ministerio de Cultura, la Municipalidad Distrital de Mollepata y la asociación de mollepatinos residentes en Lima.

En su alocución el alcalde distrital, Cirilo Narváez y el Representante del Centro Social Mollepata, Ramiro Ruiz agradecieron al Ministerio de Cultura por apoyar en la recuperación del retablo mayor de la iglesia San Jerónimo, templo que posee singulares características del barroco andino.

Seguidamente, se rindió homenaje a la patria. Las principales autoridades del pueblo participaron del izamiento del Pabellón Nacional, también recorrieron junto a los pobladores de la zona la exposición fotográfica que mostraba imágenes del proceso de recuperación del retablo con breves reseñas históricas, manifestando gran interés y satisfacción.

Casi un centenar de escolares pertenecientes a  6 instituciones educativas de la zona, exhibieron música y danzas tradicionales como “La Danza de los Venados”, “El Telar”, “La Lleguada”, “Los Segadores”, entre otros bailes típicos del ande. Asimismo, participaron en el concurso de dibujo que estuvo organizado por la sede regional de Cultura con la finalidad de sensibilizar a los escolares sobre los valores culturales de los monumentos históricos.

Por último, las amas de casa de los caseríos de Cochamarca, La Lleguada, El Alto, Succha, Huarana y Aractallan mostraron lo mejor de la gastronomía típica.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Plataforma
  • Plataforma
  • HazloSimple"
  • VisitaVirtual
  • Patrimonio Cultural
  • consulta
  • Trabajo Remoto
  • Convocatorias CAS 2020
  • Racismo
  • HazloSimple"