Noticias

Publicado el agosto 20th, 2022 | por Webmaster

0

Escolares participaron de actividades culturales por el Día del Niño

• Ministerio de Cultura impulsó actividades de sensibilización en el marco de la celebración por el Día del Niño en el Complejo Arqueológico Chan Chan.

• Actividad cultural también se realizó en instituciones educativas del entorno del sitio prehispánico y contó con la participación de profesores y padres de familia.

El Ministerio de Cultura, a través de la Unidad de Promoción y Participación Ciudadana (UPPC) del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach), realizó visitas guiadas al Complejo Arqueológico Chan Chan y charlas de sensibilización como antesala a la celebración por el Día del Niño.

Estas actividades tuvieron como objetivo, reflexionar sobre los valores universales de Chan Chan y la cultura Chimú, como Patrimonio Cultural del país.

En esta ocasión, se congregó la participación de más de 390 escolares de las instituciones educativas Nº 80033 José Olaya Balandra y Manitos Mágicas del distrito de Huanchaco y la institución educativa Nº 80077 Alcides Carreño Blas de Trujillo.

Es importante destacar que la delegación que visitó Chan Chan también estuvo integrada por padres de familia y profesores.

“El fin de esta actividad fue homenajear a este importante colectivo cuyo bienestar y derechos debemos reconocer, comprender y promover; incluyendo sus derechos culturales”, destacó César Gálvez Mora, director del Pecach.

El Día del Niño se celebra en el Perú el tercer domingo de agosto y en otras partes del mundo, en junio o en noviembre, con la intención de que la sociedad reflexione acerca del respeto de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes.

Chan Chan, legado e identidad
La actividad consideró el recorrido de la delegación escolar de la institución educativa Manitos Mágicas del distrito de Huanchaco por el conjunto amurallado Nik An (plaza principal, corredor de peces y aves, zona del altarcillo y audiencias).

Los beneficiados resaltaron la grandeza y belleza del sitio arqueológico incluido dentro de la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en 1986.
Durante el recorrido, los promotores de la UPPC emplearon técnicas lúdicas y dinámicas con la finalidad de cautivar la atención de los nuevos ciudadanos de Chan Chan.

Charlas de sensibilización
Otra de las actividades que se realizaron dentro de este marco, fueron charlas de sensibilización en la que participaron estudiantes de las instituciones educativas Nº 80033 José Olaya Balandra y Manitos Mágicas del distrito de Huanchaco y la institución educativa Nº 80077 Alcides Carreño Blas de Trujillo.

Minidocumentales de Chan Chan
En otro momento, en las instituciones educativas, el discurso de sensibilización se apoyó en material audiovisual animado de la cultura Chimú. Los más pequeños también recibieron material gráfico de los relieves de Chan Chan, el mismo que dentro de las dinámicas se pidió que pinten con los colores de su preferencia.

Durante este proceso se explicó lúdicamente, la importancia de belleza iconográfica vinculada al mar, de este sitio prehispánico.

“Al igual que los actuales pescadores de Huanchaco, los chimús – que son como nuestros bisabuelitos – dominaban el mar en embarcaciones de totora que también plasmaron en los muros de adobe de Chan Chan”, enfatizó el promotor cultural.

Por último, los promotores del Ministerio de Cultura acotaron que desde el Sector se impulsa, de manera sostenible, diversas actividades de sensibilización que involucran la participación de menores de edad.

Durante dichas actividades culturales, los nuevos herederos de Chan Chan, pasaron un momento divertido, se vincularon a la grandeza de sus antepasados y fortalecieron su identidad cultural.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Portal
  • Plataforma
  • VisitaVirtual
  • Boletines"
  • Libro"
  • Patrimonio Cultural
  • consulta
  • Trabajo Remoto
  • Convocatorias CAS
  • Denuncias Ciudadanas
  • Racismo
  • Mesa
  • Plataforma