Noticias

Publicado el diciembre 28th, 2017 | por Webmaster

0

Hoy Concierto de Gala por aniversario de la Independencia de Trujillo

Este 29 de diciembre del 2017 se celebran 197 años de la Declaración de la Independencia de Trujillo, acontecimiento decisivo que permitió luego al libertador general José de San Martín proclamar la Independencia del Perú.

Para conmemorar este importante pasaje en la historia del nacimiento de la República del Perú, la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad y la Municipalidad Provincial de Trujillo presentarán un Concierto de Gala denominado Orgullosamente trujillanos, asimismo se ha previsto escenificar relevantes momentos que se vivieron en Trujillo los días 28 y 29 de diciembre de 1820: velación de la primera bandera del Perú y la Declaración de Independencia.

El Concierto de Gala estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de Trujillo, y se realizará el jueves 28 de diciembre a las 20:00 horas en el Baluarte Herrera, antigua muralla ubicada en la avenida España cuadra 11, en el cercado de la ciudad.

La Orquesta Sinfónica de Trujillo estará dirigida por el maestro Espartaco Lavalle Terry y contará con la participación de solistas invitados.

La escenificación empezará a las 10:00 horas del 28 de diciembre en el paseo peatonal Pizarro, desde el momento en que los pregoneros invitan a la ciudadanía asistir a la proclamación de la independencia.

Luego, en la Casa de la Identidad Regional de La Libertad, ubicada en la cuadra 4 del jirón Diego de Almagro, se iniciará la escenificación de la conversación entre don José Clemente de Tinoco y Merino y su esposa Micaela Muñoz Ostolaza, a quien le cuenta emocionado que el intendente Torre Tagle le ha designado la confección de la primera bandera ideada por el general José de San Martín.

En el mismo lugar se hará la escenificación de la velación de bandera peruana a las 19:00 horas.

El viernes 29 de diciembre la escenificación empezará en las calles del centro histórico de Trujillo con la participación de pregoneros llamando a la población a reunirse en la Plaza Mayor, donde el intendente Torre Tagle, alcaldes y regidores, así como ciudadanos ilustres suscribirán el acta de la Declaración de la Independencia de Trujillo, seguida la proclamación pública que estará acompañada con repique de campanas de la basílica catedral y templos del centro histórico.

Finalmente, se entregarán pliegos a soldados emisarios para que los repartan en las diferentes ciudades del norte del país, que conformaban la Intendencia de Trujillo.

“Con estas actividades no solo queremos significar el recuerdo glorioso de nuestra histórica ciudad, también queremos trasmitir a nuestros jóvenes y niños los valores que desde Trujillo se proclamaron, que apostaron por la construcción de la patria libre y que ahora nosotros tenemos la responsabilidad de hacerlos vigentes a través de nuestro comportamiento cívico”, destacó la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, María Elena Burga Córdova.

La titular de Cultura de La Libertad Indicó que estas acciones son el inicio de otras que se desarrollaran el próximo año en el marco de un posible convenio entre el Ministerio de Cultura y la Municipalidad Provincial de Trujillo, a raíz de acuerdos tomados entre el ministro Salvador del Solar y el alcalde Elidio Espinoza para desarrollar el programa Puerto Cultura.
Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, indicó que es la primera vez que se realiza en la ciudad este tipo de actividades en un sitio monumental como es el Baluarte Herrera o muralla que servía de protección a la ciudad.

“Es importante para nosotros hacer esta remembranza, y por eso convocamos a todas las personas vinculadas con la historia, la música, al arte, y a la cultura en general para que participen y así sentirnos más peruanos que nunca”, acotó.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Portal
  • Plataforma
  • VisitaVirtual
  • Boletines"
  • Libro"
  • Patrimonio Cultural
  • consulta
  • Trabajo Remoto
  • Convocatorias CAS
  • Denuncias Ciudadanas
  • Racismo
  • Mesa
  • Plataforma