Noticias

Publicado el junio 3rd, 2019 | por Webmaster

0

Pirámide holográfica 3D es el nuevo atractivo en museo Chan Chan

Compartir

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad presentó nuevos elementos museográficos que harán más atractiva la visita turística al Museo de Sitio Chan Chan, destacó María Elena Córdova Burga, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

El novedoso programa Museo de Noche tiene como objetivo abrir visitas nocturnas al museo de Chan Chan en el futuro próximo, incorporándose otras actividades, académicas, artísticas; así como prácticas tradicionales del Patrimonio Cultural Inmaterial, tuvo amplia acogida este último viernes del mes de mayo, que cerró la programación del Mes Internacional de los Museos.

Imágenes en 3D

Una de las nuevas atracciones es la pirámide holográfica, que posee un sistema innovador utilizado por empresas para mostrar productos, logos, objetos, animaciones en 3D que captan la atención por su imagen futurista.

Los cuatro lados de la pirámide están fabricados de un material transparente para que el público pueda ver la reproducción de imágenes de vídeo y gráficos generados por ordenador.

Esto se produce a través de la creación de reflejos en la superficie y reflexiones. La propia pirámide se utiliza como una especie de prisma que reúne la luz de cuatro proyecciones de vídeo en una imagen sólida. Los hologramas generados son de reflexión, lo que brinda la sensación de que las imágenes están flotando en el aire.

Patrimonio inmaterial

En el Museo de Sitio de Chan Chan se habilitó un ambiente para mostrar la práctica ancestral del curanderismo, a través de la réplica exacta en fibra de vidrio del curandero Leoncio Carrión, conocido como Omballec. En esta sala se proyecta además, un video de la práctica del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Huaca Iluminada

Por primera vez, se iluminó Huaca Toledo, pirámide chimú ubicada cerca al Museo de Chan Chan. Durante los últimos años, este templo prehispánico ha sido investigado y conservado por el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan del Ministerio de Cultura.

Hallazgos en Chan Chan

El programa se complementó con una breve conferencia a cargo del investigador liberteño Arturo Paredes Nuñez, quien disertó sobre los hallazgos de las estatuillas de madera encontradas en el conjunto amurallado Uthz An (Gran Chimú). Es importante destacar que este hallazgo ubicó al Perú en una excelente expectativa a nivel de la comunidad científica internacional en el 2018.

También se realizó una práctica tradicional del patrimonio inmaterial vinculada al curanderismo. El maestro Leoncio Carrión conocido como Omballec fue el encargado de conducir la sesión espiritual que tuvo como escenario el entorno del bosque nativo, colindante al Museo de Sitio.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Agenda
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta
  • Convocatoria
  • Racismo
  • HazloSimple"