Noticias

Publicado el octubre 20th, 2017 | por Webmaster

0

Primeras damas de Perú y Ecuador visitaron la huaca de Luna en Moche

Compartir

 

La primera dama de Perú, Nancy Ann Lange de Kuczynski, y su par de Ecuador, Rocío González de Moreno, visitaron por cerca de una hora la arquitectura monumental de huaca de La Luna, sitio arqueológico perteneciente a la cultura Moche, que exhibe más de 12 mil metros cuadrados de murales policromados.

Las damas, quienes se encuentran en Trujillo acompañando a sus esposos por el Encuentro Presidencial y XI Gabinete  Binacional Perú-Ecuador, fueron recibidas por la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, María Elena Córdova Burga, y el arqueólogo residente del Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y la Luna, Ricardo Tello Alcántara.

Nancy Lange de Kuczynski y Rocío González de Moreno conocieron la fachada principal del templo de huaca de La Luna, una imponente área que evidencia decoraciones policromadas en alto y bajo relieve en seis niveles.

Entre los cuales destacan la araña decapitadora, la danza de los guerreros triunfantes, sacerdotes moche y el Dios de la Montaña, antes conocido como Aiapaec.

Lo que más llamó la atención a las ilustres visitantes fue el buen estado de conservación de la arquitectura prehispánica de huaca de La Luna, que data de hace 1500 años. Incluso la primera dama de Ecuador, Rocío González de Moreno, registró con su teléfono celular los relieves policromados.

“Todos nos sentimos parte de estas raíces. Son las raíces de todos los países que un tiempo estuvimos unidos; y este conocimiento ancestral es lo que tenemos que conservar, para que las nuevas generaciones se sientan orgullosas”, indicó Rocío González de Moreno, primera dama de Ecuador.  

Por su parte, la primera dama de Perú, Nancy Lange de Kuczynski, destacó los trabajos de conservación e investigación que se realizan en huaca de La Luna, “este proyecto es muy importante para nuestras generaciones  y gracias al señor [arqueólogo] Tello por su trabajo”.

Durante el recorrido, ambas primeras damas saludaron muy amablemente a un grupo de seis turistas provenientes de la región Cajamarca, quienes les contaron que también era la primera vez que visitaban la huaca de La Luna.

Al final el recorrido, Nancy Lange y Rocío González firmaron el libro de visitantes de la huaca de La Luna, y agradecieron el esfuerzo orientado a conservar el sitio arqueológico.

La directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, María Elena Córdova Burga, y el arqueólogo residente del Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y la Luna, Ricardo Tello Alcántara, obsequiaron a las esposas de los presidentes de Perú y Ecuador, libros sobre las investigaciones realizadas e historia del Perú.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Plataforma
  • Plataforma
  • HazloSimple"
  • VisitaVirtual
  • Patrimonio Cultural
  • consulta
  • Trabajo Remoto
  • Convocatorias CAS 2020
  • Racismo
  • HazloSimple"