Noticias

Publicado el mayo 27th, 2015 | por Webmaster

0

Recuperan sitio arqueológico ocupado por usurpadores

Usurpadores se habían apropiado ilegalmente de más de 250 hectáreas de terreno, donde se hallaron sembríos, cercos de madera y tanques de agua.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Cultura de La Libertad, recuperó la zona invadida del área intangible del sitio arqueológico Quebrada Santo Domingo, ubicado en el distrito de Laredo, provincia de Trujillo, región La Libertad

El exitoso operativo, encabezado por el Procurador del Ministerio de Cultura, Javier Paredes, se inició a las 9 de la mañana, del miércoles 20 de mayo, y se prolongó por más de ocho horas, sin que se registren hechos de violencia ni detenciones. La acción congregó la participación de más de 230 personas, entre miembros de la DDC-La Libertad, a cargo de la directora María Elena Córdova, efectivos de la Policía Nacional, arqueólogos, conservadores y el apoyo de los municipios de Laredo y de El Porvenir.

Los invasores se habían apropiado ilegalmente de más de 250 hectáreas de terreno. Fue necesario el uso de cargadores frontales, volquetes y camionetas. En el lugar se halló maquinaria pesada que había afectado parte del sitio arqueológico, razón por la cual se denunciará a los propietarios.

Asimismo, se retiraron ranchos, sembríos, cercos de madera con alambre de púas, pozas y tanques de agua, así como varios kilómetros de conexiones clandestinas de tuberías que servían para extraer agua del canal madre del Proyecto Chavimochic, que era utilizada en el riego de sus cultivos.

“El Ministerio de Cultura ha hecho respetar el patrimonio de todos los peruanos. Con este desalojo extrajudicial lo único que pretendemos es recuperar todas las zonas arqueológicas que han sido indebidamente tomadas para cuestiones agrícolas y, en otros casos, para expandir la zona urbana”, señaló el procurador Paredes.

Por su parte, la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad, María Elena Córdova Burga, destacó: “Se ha logrado una intervención que ha permitido retirar las instalaciones clandestinas que se ubicaban en aproximadamente 250 hectáreas de las 1532 que tiene la zona arqueológica, se avanzó mucho pero todavía falta el retiro de algunas pocas instalaciones que han quedado, en los próximos días debemos continuar”

El Ministerio de Cultura reafirma su decisión de salvaguardar con todas las herramientas legales las afectaciones al patrimonio arqueológico. Asimismo, recuerda que la invasión de áreas intangibles es un delito que implica multas y sanción penal de hasta 6 años de pena privativa de la libertad.

Este sector invoca a la población a no dejarse sorprender por traficantes de tierras o personas inescrupulosas que incitan a ocupar zonas protegidas.

De manera exitosa la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad conjuntamente con el Ministerio de Cultura también desalojaron a los invasores de la zona intangible de Farfán hace solo algunos meses.

“Cada una de estas intervenciones tiene un costo para el Estado, en tal sentido quiero hacer un llamado a la ciudadanía y a todos para que nos mantengamos vigilantes, finalmente todos somos guardianes de nuestro patrimonio cultural y lo que tenemos que hacer es colaborar con las autoridades”, señaló María Elena Córdova.

De otro lado, la Dirección de Cultura La Libertad, solicitó al Proyecto Especial Chavimochic la clausura definitiva del puente de acceso a la Zona Arqueológica Quebrada Santo Domingo con el fin de evitar el ingreso de vehículos y maquinaria  que afectan este importante bien cultural.  Asimismo, reiteró la necesidad de retirar las tomas clandestinas de agua del canal madre Chavimochic que sirven para regar terrenos de cultivo habilitados ilegalmente.

Patrimonio Cultural

La zona arqueológica está delimitada e inscrita en Registros Públicos como bien del Estado. Es un sitio técnica, administrativa y legalmente saneado que al igual que otras áreas de esta misma condición cuenta con paneles informativos de color azul.

María Elena Córdova, recordó que la zona arqueológica Quebrada Santo Domingo declarada Patrimonio Cultural de la Nación por su carácter excepcional  corresponde a culturas prehispánicas que ocuparon este territorio desde hace 11,000 años hasta el siglo XV d. C.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Portal
  • Plataforma
  • VisitaVirtual
  • Boletines"
  • Libro"
  • Patrimonio Cultural
  • consulta
  • Trabajo Remoto
  • Convocatorias CAS
  • Denuncias Ciudadanas
  • Racismo
  • Mesa
  • Plataforma