Restauran Respaldo de Cruz ubicada en el retablo de Cristo Crucificado
Se trata de un tablero policromado de 3.50 metros de alto x 2.65 de ancho, conformado por 11 piezas de madera que representa el entorno de la Crucifixión en el Gólgota; una valiosa pieza del Patrimonio Histórico Nacional que data del siglo XVIII y se encuentra bajo custodia de la Iglesia San Francisco, ubicada entre la intersección de los jirones Gamarra e Independencia.
Las maderas se encuentran completamente apolilladas y la pintura presenta igual afectación. El ataque severo de los xilófagos ha comprometido la solidez de la madera generando galerías internas y parte de la policromía.
Según los restauradores de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, pese a la grave afectación, estiman posible la recuperación de este valioso bien cultural en 5 meses.
Intervención de emergencia
El tratamiento se ha planteado en los siguientes pasos. Desmontaje del retablo, velado y protección de policromía, eliminación de material afectado, consolidación posterior, adecuación a nuevo soporte, resane y reintegración de faltantes de policromía, protección final y montaje a su ubicación original.
La experiencia del equipo de profesionales que integran el área funcional de Conservación Restauración de Bienes del Patrimonio Cultural de la DDC-La Libertad ha permitido también recuperar pintura sobre tela, esculturas, retablos, piezas de cerámica, esculturas de madera de época Chimú, entre otros elementos del Patrimonio Cultural de la Nación.