Noticias

Publicado el noviembre 15th, 2021 | por Webmaster

0

Restaurarán iglesias que tienen características excepcionales en el ande liberteño

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad – DDC La Libertad, informó que con apoyo de la sociedad civil organizada y autoridades locales, se logrará restaurar la Iglesia de Parcoy del periodo colonial o virreinal de características excepcionales en el ande liberteño.

Esta iglesia construida principalmente en adobe, tiene valores tecnológicos y arquitectónicos excepcionales que corresponden al estilo neoclásico, con influencia del Barroco Andino o mestizo, una mezcla del arte prehispánico o local que combina con el  europeo en sus siete retablos, destacó Juárez Urbina.

El funcionario del Ministerio de Cultura, resaltó que con el apoyo del alcalde del distrito de Parcoy, Luis Velezmoro, la Hermandad del Señor de los Desamparados de Parcoy representada por Marina Martell y del Comité Pro Restauración de la Iglesia Matriz de Parcoy, se trabajará en la recuperación del singular templo.

Cabe destacar que la Iglesia del Señor de los Desamparados (matriz), Atrio y Arco Triunfal del pueblo de Parcoy (conjunto arquitectónico), se encuentran declarados Monumentos Históricos integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, mediante Resolución Jefatural N°704 de fecha 15 de septiembre de 1992.

El alcalde Luis Velezmoro de la Municipalidad Distrital de Parcoy, anunció que su institución asignará un presupuesto de 300 mil soles en los trabajos de restauración de este legado histórico religioso cuyos trabajos empezarán luego del periodo de lluvias.

El personal de la DDC La Libertad, brindará asesoramiento técnico durante este proceso de restauración de manera permanente a fin de asegurar que los trabajos se realicen siguiendo criterios técnicos. Previamente, se participó en una inspección a fin de definir una intervención de emergencia debido al exceso de humedad que está afectando el muro lateral derecho de la iglesia a fin de evitar un mayor deterioro a sus estructuras.

Iglesia del distrito de Angasmarca.

Esta gestión se suma a la intervención de emergencia que se viene realizando en el campanario de la Iglesia de Angasmarca (Templo La Asunción) declarada Monumento Histórico, mediante Resolución Directoral Nacional N°086/IN de fecha 27 de enero de 2000.

Los trabajos consisten en la recuperación, consolidación y preservación de la torre campanario que sirve de contra fuerte del muro lateral derecho con pinturas murales de la nave principal de la iglesia, trabajo que se encuentra en un 55% de avance; se espera culminar en el mes de diciembre con el montaje de la cubierta de tejas e instalación de los soportes para las campanas.

En el 2018 el Ministerio de Cultura, a través de la DDC La Libertad, participó en la recuperación del Retablo Mayor y el Retablo del Cristo Crucificado de la Iglesia de Carhuac, ubicada en el distrito de Huaylillas, provincia de Pataz. Este trabajo se logró realizar gracias al apoyo económico de la minera Poderosa, la comunidad local organizada y el asesoramiento técnico de la DDC La Libertad.

Iglesia del distrito de Bambamarca

Los trabajos que se realizaron en la Iglesia de San Martin de Tours del distrito de Bambamarca, están orientados al mantenimiento, preservación de las estructuras y mobiliario – remplazo del ichu de la cubierta, consolidación y estabilización de los retablos, emboquillado de los muros de piedra, revoco con barro (tierra cernida, agua y paja), tratamiento de la decoración mural, limpieza de canales pluviales, mejoramiento de pisos y consolidación de la escalera lateral de la nave.

En estos trabajos han colaborado el alcalde de Municipalidad de Distrital de Angasmarca, Carlos Peche Quiñones, Patronato Cultural de Bambamarca, Comunidad Campesina de Bambamarca, Subprefectura de Bambamarca, Ronda Campesina de Bambamarca, Policía Nacional del Perú e Instituciones Educativas.

Este trabajo sostenido que viene realizando la DDC La Libertad en las iglesias de la sierra de nuestra región, con la participación fundamental de las gobiernos locales y sociedad civil, se orienta a la creación de una propuesta de ruta del barroco andino que permita revalorar nuestro patrimonio histórico religioso y sobre todo, involucrar a la población en su disfrute como también en su preservación.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Portal
  • Plataforma
  • Plataforma
  • Mesa
  • VisitaVirtual
  • Boletines"
  • Libro"
  • Patrimonio Cultural
  • consulta
  • Trabajo Remoto
  • Convocatorias CAS
  • Racismo