Noticias

Publicado el marzo 30th, 2019 | por Webmaster

0

San Pedro de LLoc será parte de Revalorando Nuestro Patrimonio

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, celebrará  este 25 de abril en el distrito de San Pedro de Lloc, provincia de Pacasmayo, el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, fecha que a iniciativa del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), fue aprobada por la Asamblea General de la Unesco el 18 de abril de 1983.

En el marco del Proyecto ‘Revalorando Nuestro Patrimonio Cultural’ impulsado por la Dirección General del Patrimonio Cultural y la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, se ha recuperado en ediciones anteriores los colores originales de la iglesia de la Señora de la Misericordia de Jequetepeque (2016) y espacios interiores de la iglesia de Guadalupe (2017)  y el retablo mayor de la iglesia San Jerónimo en Mollepata, en la provincia de Santiago de Chuco (2018).

“Este año, el programa que se inicia el 01 de abril incluirá la realización de un taller teórico práctico de Conservación de Pintura Mural y Tratamiento de Campanas, a cargo de especialistas del área funcional de Conservación, Restauración de Bienes del Patrimonio Cultural de la DDC La Libertad, y esperamos, como en anteriores años motivar el interés de todos, autoridades, iglesia, población en general, de conservar nuestro patrimonio cultural”, destacó María Elena Córdova Burga, directora de la DDC La Libertad.

Con la participación activa de integrantes de grupos católicos y  la comunidad en general se pintará la fachada principal de la Iglesia Matriz de San Pedro de Lloc, bien declarado Monumento Histórico integrante de Patrimonio Cultural de la Nación. La supervisión de esta actividad estará a cargo de los especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad.

El programa incluye también una exposición de fotografías antiguas de la Iglesia y expresiones de tradiciones y costumbres de San Pedro de Lloc, Concurso Escolar de dibujo de la fachada de la iglesia y pasacalles escolar.

Por último, se exhibirá un documental del Patrimonio Inmaterial de la región La Libertad donde destaca el pellón sampedrano.

El Proyecto ‘Revalorando Nuestro Patrimonio Cultural’ convoca el concurso de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, la Parroquia de la Iglesia de San Pedro de Lloc e instituciones educativas de la zona.

Datos:

Según investigación realizada por el señor Juan Ramón Chuquilín Nomberto, Bachiller en Historia de la Municipalidad Provincial de Trujillo, “La Iglesia Matriz de San Pedro de San Pedro de Lloc, data de mediados del siglo XVIII, ya que se erigió luego del terremoto de setiembre de 1759, debido a que la primera construcción se encontraba destruida y tuvo que levantarse desde sus cimientos. A su vez otros textos expresan que la iglesia termino su construcción hacia 1698 según lo informa el padre Jesuita Fray Joseph Santos de León.

Se sabe que la entonces Villa de San Pedro de Lloc, contó con una Iglesia Primitiva según narra Martínez Compañón, la cual se ubicaba a las afueras de la ciudad, la misma que sería abandonada para ubicarse en los terrenos que ocupa actualmente. Cabe mencionar que la Iglesia Matriz de San Pedro de Lloc, cuenta con un retablo mayor estilo rococó elaborado por Casimiro de Rentería y Santiago de Oruna, posee una pila bautismal que data de 1789 y un total de IX retablos laterales.

Dentro de los templos de la costa norte es uno de los de más antiguo, a su vez que guarda la mística de los tiempos de cambio en el país, pues uno de los hijos más ilustres de la patria fue bautizado ahí, nos referimos pues a José Andrés Rázuri, quien tomo acción destacada en el proceso de independencia”

 

 

 


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Portal
  • Plataforma
  • VisitaVirtual
  • Boletines"
  • Libro"
  • Patrimonio Cultural
  • consulta
  • Trabajo Remoto
  • Convocatorias CAS
  • Denuncias Ciudadanas
  • Racismo
  • Mesa
  • Plataforma