Noticias

Publicado el abril 30th, 2021 | por Webmaster

0

Se instala Comisión Multisectorial Permanente para el desarrollo integral de Pueblos Indígenas u Originarios con participación de ministros

Premier Violeta Bermúdez destacó compromiso del Gobierno de Transición en generar espacios para el diálogo y atención de las y los ciudadanos de pueblos indígenas u originarios.

Con la participación de la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez y el ministro de Cultura Alejandro Neyra, se instaló la Comisión Multisectorial de naturaleza permanente, encargada de proponer, realizar el seguimiento y fiscalizar la implementación de las medidas y acciones estratégicas para el desarrollo integral de los Pueblos Indígenas u Originarios en el Perú, en cumplimiento del Decreto Supremo Nº 005-2021-MC, convirtiéndose en un espacio de diálogo de alto nivel para garantizar la participación de los pueblos indígenas u originarios.

“Es un compromiso del Gobierno de Transición en lograr un país más inclusivo con la participación de todos los actores involucrados, siendo esta Comisión permanente de vital importancia para trabajar con nuestros pueblos indígenas. En este contexto de transición democrática, esta instalación es un mensaje potente para que el nuevo gobierno tome en cuenta los planteamientos y respuestas a las necesidades de los pueblos indígenas”, indicó la presidenta de la PCM.

En tanto, el ministro de Cultura, calificó como un hecho histórico la formación de esta comisión multisectorial permanente, que sienta las bases para seguir trabajando por el desarrollo integral de las y los ciudadanos de los pueblos indígenas u originarios en el país.

Los presidentes de las organizaciones indígenas coincidieron en señalar que la Comisión Multisectorial representará un espacio permanente de diálogo y planificación como aliados estratégicos, a fin de que brinden aportes para el bienestar y atención de los pueblos indígenas.

La instalación de esta Comisión Permanente contó con la participación de los miembros de la Comisión, entre ellas la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli y la ministra de Desarrollo e inclusión Social, Silvana Vargas; así como el ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez; la viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo; el viceministro de Gobernanza Territorial de PCM, Edgardo Cruzado y representantes del Ministerio de Salud, Ministerio del Interior, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, y el Ministerio de Educación.

En representación de los pueblos indígenas u originarios, participaron como miembros de esta Comisión Permanente, el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Lizardo Cauper; el presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Antolín Huáscar; la presidenta de Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), Melania Canales Poma. Así como representantes de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA) y de la Confederación Campesina del Perú (CCP).

Además, se contó con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega; el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez; así como el representante del Ministerio de Salud, Julio Mendigure; la representante de la Defensoría del Pueblo, Alicia Abanto; el presidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), Berlín Diques; de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), Julio Cusurichi; de la Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (CODEPISAM), Oswaldo Juep Danducho y Robert Guimaraes, de la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluente (Feconau).

El dato
– A través del Decreto Supremo N° 005-2021-MC, se oficializó la Comisión Multisectorial conformada por 11 sectores y 7 organizaciones indígenas de alcance nacional, que permitirá asegurar mecanismos de articulación con las entidades públicas y organizaciones indígenas para el desarrollo integral de los pueblos indígenas u originarios.

– Un total de 5 millones 985 mil 551 peruanos y peruanas se autoidentifica como parte de un pueblo indígena u originario, según los Censos Nacionales 2017.

– En el Perú habitan 55 pueblos indígenas (51 de la Amazonía y 4 de los Andes).


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Portal
  • Plataforma
  • VisitaVirtual
  • Boletines"
  • Libro"
  • Patrimonio Cultural
  • consulta
  • Trabajo Remoto
  • Convocatorias CAS
  • Denuncias Ciudadanas
  • Racismo
  • Mesa
  • Plataforma