Noticias

Publicado el mayo 21st, 2020 | por Webmaster

0

Conmemoramos la Semana de la Diversidad Cultural y Lingüística

Compartir

La Semana de la Diversidad Cultural y Lingüística (21 al 27 mayo 2020), tiene como objetivo revalorar la diversidad cultural y lingüística del Perú, y  esta celebración  enmarca el  “Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo” (21 de mayo) proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre del 2002;  el “Día Nacional de la Diversidad Cultural y Lingüística” (21 de mayo), instaurado por el Ministerio de Cultura en el 2014; y el “Día de las Lenguas Originarias” (27 de mayo) a partir del reconocimiento del quechua como lengua oficial del Perú en 1975 y la instauración del Día del Idioma Nativo mediante el Decreto Ley N° 21156.

En estos difíciles momentos que nos toca vivir a causa de la pandemia generada por el  COVID – 19, es oportuno destacar la reflexión de Ernesto Ottone, Sub Director General de Cultura de la UNESCO:  “En este momento, en el que millones de personas se encuentran físicamente aisladas unas de otras, la cultura nos ha unido, creando vínculos y acortando la distancia que nos separa. La cultura nos ha servido de apoyo y de inspiración y nos ha aportado esperanza durante este período de enorme ansiedad e incertidumbre”.  En efecto, somos testigos que apoyados por la tecnología  virtual, desde los distintos puntos del Perú hombre y mujeres  utilizan las diversas redes sociales para transmitir  sus conocimientos y su creatividad, a través de la música,  danza,  gastronomía, costumbres y tradiciones; cine, arqueología,  etc.,  lo cual expresa la rica diversidad cultural que alberga nuestro país, y nos hace sentir orgullosos y gratificados.

En este contexto, la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad – Ministerio de Cultura participa y promueve esta importante celebración, compartiendo información relevante sobre el tema para sensibilizar a la ciudadanía en torno a la valoración, el reconocimiento y respeto a la diversidad étnica y cultural como una de las mayores riquezas con las que cuenta nuestro país.

Cada 27 de mayo se conmemora el Día de las Lenguas Originarias del Perú, para fomentar la difusión y recuperación de éstas,  generando la toma de conciencia acerca de su  revitalización y revalorización, en la búsqueda de un país más justo e inclusivo, con los mismos derechos y oportunidades para todos.

Es preciso recordar que, en el mundo existen 370 millones de personas que pertenecen a la población indígena y que hablan una de las 7 mil lenguas diferentes que existen a nivel global. Solo en el Perú, hay 48 de estas lenguas originarias, las mismas que representan la forma de comunicación de 55 pueblos indígenas.

En los últimos diez años se ha dado una serie de avances y leyes que permiten la inclusión y revitalización de las 48 lenguas originarias que se han registrado en nuestro país; desde alfabetos y registro de intérpretes y traductores hasta el Mapa Etnolingüístico del Perú aprobado mediante Decreto Supremo N° 011-2018-MINEDU (14.11.18) al cual se puede acceder a través del  link:  

https://centroderecursos.cultura.pe/sites/default/files/rb/pdf/Mapa_etnolinguistico_del_Peru.pdf

Es importante conocer que, entre los censos de los años 2007 y 2017 se dio un incremento de 11 536 hablantes de shipibo y 814 de la lengua kukama kukamiria.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con motivo del Año Internacional de las Lenguas Indígenas que se celebrado en el 2019, las 8 lenguas originarias más habladas en el Perú son: quechua (3 360 331 hablantes), aimara (443 248), ashaninka (88 703), awajun (55 366), shipibo-konibo (22 517), shawi (21 650) y matsigenka (11 275).

De acuerdo con la UNESCO y el Ministerio de Cultura,  las 7 lenguas originarias del Perú que cuentan con menos de 100 hablantes y están en peligro de desaparecer, son: taushiro (1 hablante), muniche (3), iñapari (4), kawki (11), resígaro (37), chamicuro (63), ocaina (97).

Asimismo, las catalogadas “en peligro” son el bora, murui muinani, yagua y yanesha, mientras que las lenguas catalogadas “seriamente en peligro” son el amahuaca, arabela, kapanawa, kawki, chamicuro, iñapari, ikitu, iskonawa, jaqaru, kukama, kukamiria, maijiki, muniche, ocaina, omagua, resígaro, shiwilu y taushiro.

Por todo lo expuesto, es importante revitalizar y revalorizar las lenguas originarias, con el fin de preservar la historia y cultura de sus portadores, su derecho a comunicarse y el respeto a los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, promoviendo así la inclusión social y la paz.

La Semana de la Diversidad Cultural y Lingüística, a realizarse del 21 al 27 mayo 2020 está alineada con este propósito.

Escrito por: Vivian Araujo

Trujillo, 21 mayo de 2020


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • VisitaVirtual
  • Patrimonio Cultural
  • consulta
  • Trabajo Remoto
  • Convocatorias CAS 2020
  • Racismo
  • HazloSimple"