Noticias

Publicado el febrero 23rd, 2018 | por Webmaster

0

Trujillo: exponen Plan de Desarrollo de la Población Afroperuana

Compartir

El Ministerio de Cultura a través de la Direccion General de Ciudadanía Intercultural y el apoyo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad convocó a representantes de organismos afroperuanos, investigadores, historiadores, arqueólogos y demás representantes de la sociedad civil quienes trabajan el tema de la presencia afrodescendiente a una reunión para exponer los alcances del Plan de Desarrollo de la Población Afroperuana. (Plandepa).

“Esta es la primera reunión en Trujillo y lo que se está buscando es construir redes en la sociedad civil  porque uno de los problemas de la población afroperuana a nivel nacional es que esta invisibilizada entonces uno de los ejes de Plandepa es visibilizar justamente a la población afroperuana, su presencia y su aporte cultural del país y de la región también”, destacó Alicia Mata Gonzáles, especialista de la Dirección General de Ciudadanía Intercultural del Ministerio de Cultura.

Mata Gonzales enfatizó que el espíritu de la reunión es también movilizar lo que hacen las poblaciones afroperuanas, presentar y articular acciones para que se empiece a  generar una fuente de conocimientos sobre la presencia y el patrimonio afroperuano en la región.

“Visibilizar a la población afroperuana desde el Sector Cultura es dar espacios para el diálogo, para las demostraciones culturales, espacios para investigación, también dar un poco de ventana a ciertos hallazgos y también comunicar ciertos mensajes claves sobre la población afroperuana en el Perú”, destacó.

Por su parte, Alicia Quevedo Canales, especialista en la Direccion de Políticas para Población Afroperuana destacó la tarea de sensibilizar a los gestores. “Tenemos también campañas de salud en comunidades afroperuanas, tenemos la inserción en la currícula educativa de contenidos de historia afroperuana porque a veces solo se conoce que fueron esclavos y nada más, entonces es necesario incorporar ese conocimiento, esos datos a diferentes ámbitos. Esto es a grandes rasgos lo que tiene el Plandepa”.

Según resaltaron los especialistas del Ministerio de Cultura, pese a su importante aporte al desarrollo cultural, económico, entre otros, la población afroperuana sigue siendo una población vulnerable, víctima de discriminación racial, laboral, educativa, entre otros.

Al contrario de otras regiones como Ica, Lima o el Callao, en La Libertad, la población afroperuana está mucho más dispersa. La  pregunta de autoidentificación del último censo permitirá visibilizar muchos más, saber cuántos son y cómo están, además permitirá al Estado proponer programas y servicios que sean pertinentes y que estén destinados a atender a esta población de manera específica.

El Ministerio de Cultura tiene como política generar una ciudadanía intercultural donde los ciudadanos valoren su identidad, de dónde vienen quiénes son pero también estén preparados para interactuar con los demás con una actitud de comprensión y respeto a la diversidad cultural.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta
  • Convocatoria
  • Racismo
  • HazloSimple"