Noticias

Publicado el noviembre 4th, 2016 | por Webmaster

0

Inspeccionan antiguas casonas que son remodeladas sin autorización

Las autoridades de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad exhortaron a propietarios de casonas ubicadas en la Zona Monumental de Trujillo, que integran el Patrimonio Cultural de la Nación, a respetar el valor cultural de los antiguos inmuebles, y por ende, evitar realizar refacciones sin considerar los permisos de las autoridades competentes.

Según informaron los funcionarios del área de Patrimonio Histórico de esta Dirección de Cultura en los últimos días se denunció ante su sede regional que en algunas casonas se estarían realizando trabajos de demolición de infraestructura en el interior, lo que configuraría un delito contra el Patrimonio Cultural de La Nación.

“Si bien estas casonas son de propiedad privada, están consideradas como bienes integrantes del Patrimonio Cultural de La Nación y como tal, su preservación es responsabilidad de las instituciones del Estado y de todos los ciudadanos en general, pero su conservación es responsabilidad directa de los propietarios”, manifestó Melissa Zelada Quipuzco – Responsable del área funcional de Patrimonio Histórico Inmueble de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad.

Según se informó, en la Zona Monumental de Trujillo existen 218 inmuebles declarados Monumentos Históricos y 31 inmuebles de valor monumental considerados en presunción legal. Todos ellos se encuentran al amparo de lo establecido en la Ley Nº 28296 – Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación y su respectivo Reglamento.

El personal de las diversas áreas funcionales de la sede regional de Cultura realiza de manera permanente acciones de verificación de monumentos. Informaron que recientemente, se verificó que en el inmueble ubicado en el Jr. Independencia N° 779 se realizaban trabajos no autorizados. Lamentablemente, nadie abrió la puerta y con el permiso de un vecino la constatación se realizó desde los techos de un inmueble colindante.

Según informaron en este caso se habían realizado trabajos recientes referidos al desmontaje del entablado del techo de la galería interior del segundo patio, retiro de las puertas y ventanas incluyendo los marcos de madera de los ambientes del segundo patio. Además, se pudo registrar la demolición de muros de adobe alrededor del segundo patio, acumulación de herramientas como palanas, barretas, entre otros trabajos no autorizados.

La Dirección Desconcentrada de Cultura ha solicitado a la Fiscalía Provincial del Delito una inspección técnica conjunta al interior del inmueble, en salvaguarda del bien monumental.
Cabe indicar que inmueble en mención se encuentra declarado como Monumento Histórico Integrante del Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Ministerial N° 0928-80-ED del 23 de julio de 1980.

Por último, los funcionarios de Cultura señalaron que según el Reglamento de Sanciones Administrativas por Infracciones en contra del Patrimonio Cultural de la Nación, este tipo de afectación puede implicar sanciones que van desde 0.25 UIT hasta 1000 UIT.

Por lo tanto, recordaron que cualquier tipo de intervención debe contar con la autorización del Ministerio de Cultura conforme lo establece la Ley 28296 Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, aseveraron los funcionarios.

Los inmuebles considerados en Alto Riesgo en la Zona Monumental de Trujillo son 40. De acuerdo a las evaluaciones realizadas, el mayor porcentaje de estos inmuebles presentan diversos grados de deterioro, en su mayoría producto de las alteraciones producidas por la vejez, la presencia de agentes patógenos físicos, químicos y biológicos, el inadecuado uso, la falta de mantenimiento, la ejecución de obras inapropiadas y sin criterio técnico, las demoliciones, desmantelamiento, entre otros.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Portal
  • Plataforma
  • VisitaVirtual
  • Boletines"
  • Libro"
  • Patrimonio Cultural
  • consulta
  • Trabajo Remoto
  • Convocatorias CAS
  • Denuncias Ciudadanas
  • Racismo
  • Mesa
  • Plataforma